El subdelegado del Gobierno se reúne con las alcaldías de los municipios que se beneficiarán de las obras en la A-42

El subdelegado del Gobierno se reúne con las alcaldías de los municipios que se beneficiarán de las obras en la A-42

22/03/2023

• El encuentro ha reunido en Olías del Rey a su alcaldesa y a los alcaldes de Yuncler y Cabañas de la Sagra
• El presupuesto de las obras que afectarán a 15 km asciende a 11,4 millones de euros


Toledo.- El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha informado en un encuentro mantenido en la localidad de Olías del Rey sobre la próxima adjudicación del contrato de obras en la A-42, en el tramo comprendido entre los municipios de Yuncler y Olías del Rey, presupuestado en 11,4 millones de euros por el Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

A la reunión han asistido la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, y los alcaldes de Yuncler, Luis Miguel Martín, y Cabañas de la Sagra, Tomás Díaz.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que la apertura de las distintas ofertas económicas y técnicas tuvo lugar el pasado mes de febrero, por lo que se espera que la adjudicación de las obras sea inminente.

El proyecto -ha añadido- consiste en la rehabilitación estructural del firme en la Autovía A-42, en un tramo de 15 kilómetros entre los puntos kilométricos 45 y 60, concentrada en los tramos del tronco con un peor estado estructural en ambas calzadas y contempla además, la rehabilitación superficial completa.

Carlos Ángel Devia ha recordado, que esta actuación se incluye dentro del Programa de Conservación y Mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Mitma ha invertido más de 100 millones de euros desde junio de 2018 en Toledo, lo que ha significado una gran mejora de la calidad de servicio de la infraestructura estatal de carreteras en la provincia y una mayor seguridad vial.

De esta forma ha recordado entre las actuaciones acometidas por el Ministerio en la provincia de Toledo, la rehabilitación superficial del firme de la carretera N-401 entre Burguillos de Toledo y Orgaz por un importe de 6,3 millones, las obras de mejora del drenaje entre los PP.KK. 0+500 y 2+080 de la carretera TO-23, la rehabilitación superficial del firme de la carretera nacional N-502 o las futuras obras para la ejecución del acondicionamiento de las intersecciones de la carretera N-502 para conectar las localidades de Velada y Gamonal.

Respecto a la actuación en la A-42 ha subrayado que, dada la afluencia de tráfico en esta vía y que no se quiere cortar la circulación para la realización del proyecto, las obras tendrán un tiempo de ejecución más largo de lo normal y que, “a pesar de que solo son 15 km, es una obra muy importante, cuyo presupuesto así lo confirma”.

“Alcaldes y alcaldesa -ha manifestado- para finalizar gracias por vuestra insistencia, por trasladarnos lo que vuestros vecinos os trasladan y que sepáis que el Gobierno de España cumple a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos, unos antes y otros después, pero ahí estamos”.

Por su parte, la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, ha señalado su satisfacción por este anuncio, ya que se trata de unas infraestructuras que en algunos tramos, llevaban sin obras de mantenimiento desde hace 20 años, y es una vía fundamental para la comarca, ya que toda su industria se vertebra a través de la A-42.