‘El Gobierno de España está cumpliendo con la provincia y la gente de Guadalajara’

‘El Gobierno de España está cumpliendo con la provincia y la gente de Guadalajara’

25/01/2023


• El Gobierno de España ha apostado especialmente por el impulso tecnológico en nuestra provincia, uno de cuyos máximos exponentes es el Observatorio de Yebes
• La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, subraya que la aprobación del plan de cuenca del Tajo reducirá de manera significativa el trasvase


Guadalajara.- ‘El Gobierno de España está cumpliendo con la provincia y con la gente de Guadalajara. Este es un Gobierno comprometido con la protección de la mayoría social, con medidas como la revalorización por ley de las pensiones de acuerdo con el IPC, que blinda el poder adquisitivo de los pensionistas’.

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, se ha referido a otras recientes medidas del Gobierno de España que favorecen los intereses de la provincia, como la aprobación en el Consejo de Ministros de ayer del plan hidrológico del Tajo, que define por primera vez unos caudales ecológicos para el río y supondrá una reducción del volumen de agua trasvasable cifrada entre 70 y 110 hectómetros cúbicos.

“El Gobierno de España ha establecido una nueva hoja de ruta para el trasvase, que repercutirá de manera favorable en los embalses de cabecera y favorecerá el desarrollo de los municipios ribereños. La aprobación del plan hidrológico se suma a la reducción del volumen trasvasable automáticamente en casi un 30% cuando los embalses se encuentren en nivel 2 o la apuesta por la desalación”, ha explicado. Además, los municipios ribereños van a recibir inversiones por importe de 40 millones de euros.

El aprovechamiento del agua del Tajo para modernizar la agricultura de nuestra provincia y mejorar sus rendimientos tiene uno de sus principales proyectos en la transformación de 1.567 hectáreas en regadío en Illana y Leganiel (Cuenca). Una inversión de  20 millones de euros de la que se beneficiarán más de 200 agricultores de esas localidades.

Escudo social

En un contexto de extraordinaria dificultad, primero por la pandemia de la covid-19 y después por la guerra en Ucrania, el Gobierno de España ha centrado sus esfuerzos en proteger a la ciudadanía. Durante la crisis provocada por la covid-19, desplegó un escudo social con medidas como los ERTE, que han permitido salvar empresas y empleos: 21.000 trabajadores se han visto protegidos en Guadalajara por los ERTE, con un coste cercano a los 68 millones de euros.

‘España fue un ejemplo con la campaña de vacunación contra el virus y, además, consiguió que Europa aprobara un fondo de recuperación dotado con 140.000 millones que están sirviendo para poner en marcha multitud de proyectos de desarrollo, como estamos viendo a diario también aquí en Guadalajara. En respuesta a la crisis energética provocada por la guerra, el Gobierno peleó en Europa la excepción ibérica, menospreciada por el PP, que ha logrado contener los precios de la energía y hacer de España el país con la menor inflación de Europa. Hoy, esta medida es un ejemplo para Europa’, ha asegurado la subdelegada.

Empleo

En paralelo, se han tomado medidas de calado, como la reforma laboral, que ha aumentado el trabajo estable, según reconocen ya organismos internacionales como el FMI. Igualmente, se ha subido el SMI de manera sustancial sin las repercusiones negativas para el empleo que vaticinaban los contrarios a esta medida de gran calado social. De hecho, Guadalajara ha recuperado el empleo perdido por causa de la pandemia y está en tasas de paro previas a la crisis de 2008.

“También en nuestra provincia podemos apreciar frutos de las políticas del Gobierno de España que benefician a los ciudadanos en su día a día, como la gratuidad de los abonos de Renfe y autobuses. Además, 1.400 empresas y autónomos de transporte de mercancías y viajeros que operan en Guadalajara se van a beneficiar de las bonificaciones en el precio de los carburantes para profesionales, y 6.500 familias en la provincia de Guadalajara son beneficiarias del Bono Social Eléctrico y Térmico”, ha indicado la subdelegada.

En estos años, ha agregado, se han desbloqueado proyectos que estaban paralizados, como la variante de la N-320 en el nudo de Cuatro Caminos o la N-211, y se van a culminar otros que han sufrido importantes demoras, como el parador de turismo de Molina de Aragón, cuya inversión final superará los 20 millones de euros.

Desarrollo rural

También en relación con el turismo, Gómez ha subrayado que el Gobierno va a aportar 7,8 millones de euros para cinco planes de sostenibilidad turística desplegados por toda la provincia, que movilizarán una inversión total de más de 10 millones, sumando las aportaciones de otras administraciones.

El impulso al desarrollo del medio rural llega también de la mano de la transformación digital, para lo que se han aprobado subvenciones por importe de casi 13 millones de euros, que permitirán extender la banda ancha de nueva generación a la práctica totalidad del territorio provincial en 2025.

En materia de recuperación del patrimonio, el programa 1,5% Cultural ha atraído 2,8 millones de euros a la provincia en los últimos cuatro años para siete actuaciones. Igualmente, está en marcha la restauración de la Galería de Poniente del palacio del Infantado afectada por aluminosis, con una inversión de 300.000 euros.

Por último, la subdelegada ha señalado que, en Guadalajara, el Gobierno de España ha apostado especialmente por el impulso tecnológico, uno de cuyos máximos exponentes es el Observatorio de Yebes, que va a recibir más de 13 millones de euros a través de dos proyectos para mejorar y ampliar sus infraestructuras.

Revalorización de las pensiones

Por último la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, ha destacado la revalorización de las pensiones de jubilación en un 8,5% este año, de acuerdo al IPC, que beneficiará a más de 43.000 vecinos y vecinas de la provincia. La subida para las pensiones no contributivas y para los más de 4.200 perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) será del 15%.

En el caso de las prestaciones por jubilación -que son las más numerosas, con más de 27.000 perceptores en Guadalajara- la pensión media se elevará este año a 1.457 euros mensuales. Esto supone un incremento de 114 euros al mes con respecto a 2022 y 1.598 euros más al año. La subdelegada ha recordado que la subida hubiera sido de menos de tres euros al mes con la revalorización del 0,25% anual impuesta por el Gobierno anterior desde 2013.

‘Sin un compromiso de revalorización fijado por ley, la evolución de las pensiones quedaba en manos de la discrecionalidad del gobierno de turno. Ahora es un derecho inquebrantable que expresa la solidaridad de la sociedad con los que han cotizado y merecen una protección acorde con su esfuerzo’, ha finalizado.