Tierraseca resalta que los simulacros en emergencias evidencian la colaboración y el trabajo conjunto de las Administraciones

Tierraseca resalta que los simulacros en emergencias evidencian la colaboración y el trabajo conjunto de las Administraciones

30/11/2022

• El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado que este ejercicio ha servido también para testar el sistema ES-Alert, con envío de mensajes masivos, entre la población toledana, la segunda prueba que se hace de este tipo en la región tras la realizada recientemente en Puertollano
• Por parte de la Administración General del Estado, han participado especialistas de los Grupos de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (TEDAX) y Especialistas en Riesgos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (NRBQ) de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME)


Toledo.- La Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, ha realizado esta mañana un simulacro en el municipio de Toledo para la implantación del Plan RADIOCAM (Riesgo Radiológico en Castilla-La Mancha).

El operativo se ha llevado a cabo en el Recinto Ferial de ‘La Peraleda’ y ha sido avisado a la población del área de Toledo a través de un envío masivo de SMS a los móviles de la ciudadanía, acompañado de una vibración y un pitido de alarma a través del sistema de avisos ES-Alert.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-la Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado, en declaraciones a los medios que han asistido a este ejercicio, que “si bien estos simulacros sirven para testar el funcionamiento de los medios técnicos, también nos sirve a las administraciones para comprobar el buen funcionamiento de la comunicación y la colaboración que tenemos”. Un trabajo conjunto que, ha indicado Tierraseca, se ha evidenciado en situaciones reales, como la pandemia o episodios meteorológicos adversos, como las DANAs o la borrasca Filomena.

Estamos en un momento en el que las relaciones entre las distintas administraciones en Castilla-La Mancha es muy fluido y ello se debe, ha argumentado Tierraseca, a que “el principio bajo el que actuamos en estas situaciones es el de no preocuparnos por quién tiene la competencia, sino sumar todos los esfuerzos e incidir en la coordinación, en beneficio de la población”.

Por parte de la Administración General del Estado, han participado especialistas de los Grupos de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (TEDAX) y Especialistas en Riesgos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (NRBQ) de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, “es importante resaltar que, de forma simultánea a este ejercicio, el Ministerio del Interior ha puesto a prueba su sistema de alertas, ES-Alert, que ya se puso a prueba en Castilla-La Mancha en la localidad de Puertollano y hoy se ha realizado en Toledo”, ha recordado el delegado del Gobierno de España en esta Comunidad.

“Son mensajes y sonidos a los que tenemos que acostumbrar a la población civil porque aparte de alertar sobre una emergencia a quienes se encuentren en el espacio afectado por dicha emergencia también se trata de dar consejos e información a la población de cómo se debe de actuar”, ha explicado el delegado del Gobierno.

El simulacro ha representado un accidente de tráfico, con heridos, en el que se ha visto implicado un vehículo que había robado material radioactivo. En un primer momento se han movilizado los recursos habituales en este tipo de siniestros con vehículos y, al realizar el rescate, se ha apreciado que en el maletero de uno de los dos vehículos implicados había una fuente radioactiva.

Ante ello, se ha dado traslado al 112, los bomberos han delimitado la zona, y se movilizan nuevos recursos, entre ellos Policía Nacional, a través de sus unidades especializadas, y el Centro de Seguridad Nuclear.

El Plan ha representado la coordinación de todas las administraciones y grupos de acción intervinientes, y, tras verificarse que había un foco que emitía radioactividad, se ha localizado y el Grupo NRBQ de Policía Nacional ha sido el encargado de tomar esa  fuente de radioactividad y depositarla en un contenedor plomado, del que se ha hecho cargo Enresa como entidad encargada de estos materiales radioactivos. Por su parte, la UME ha sido la encargada de descontaminar a las personas que supuestamente han estado en contacto con esa fuente radioactiva.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, formando parte de una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, financiado con los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de Protección Civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.