Simulacro de emergencia de riesgo radiológico en el municipio de Toledo a través del sistema ES-ALERT

Simulacro de emergencia de riesgo radiológico en el municipio de Toledo a través del sistema ES-ALERT

29/11/2022

Simulacro de emergencia de riesgo radiológico en el municipio de Toledo a través del sistema ES-ALERT

• La ciudadanía recibirá una alerta de Protección Civil en sus móviles y una vez leída, solo tendrán que pulsar ‘Aceptar’ para eliminarla de sus pantallas
• Se informa a los ciudadanos que no se alarmen ni llamen al 112, ya que se trata solo de una prueba
• El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con los Fondos de Recuperación y Resiliencia.


Toledo. La Direccion General de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, realizará mañana un simulacro en el municipio de Toledo para la implantación del Plan RADIOCAM (Riesgo Radiológico en Castilla-La Mancha).

El operativo se realizará en el Recinto Ferial de ‘La Peraleda’ y consistirá en un envío masivo de SMS a los móviles de la ciudadanía, acompañado de una vibracion y un pitido de alarma a través del sistema de avisos ES-ALERT.

Se informa a los ciudadanos que no se alarmen ni llamen al 112, ya que se trata solo de un simulacro de emergencia. Una vez leído el mensaje los receptores del SMS solo deberán pulsar “Aceptar” para eliminarlo de sus pantallas sin ser necesario realizar ninguna otra acción.

Este simulacro tiene como principal objetivo verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert, dependiente del Ministerio del Interior, para enviar alertas a la población.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, formando parte de una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, financiado con los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de Protección Civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.