Tierraseca destaca el gran avance de Cuenca en seguridad frente a posibles inundaciones

Tierraseca destaca el gran avance de Cuenca en seguridad frente a posibles inundaciones

23/11/2022

• El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asistido a la entrega al Ayuntamiento de Cuenca de las obras de mejora de la confluencia de los ríos Júcar y Moscas, en las que se han invertido más de dos millones de euros
• La actuación, acometida por la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha ido encaminada a reducir el riesgo de inundación en la zona y a restaurar y recuperar el espacio fluvial


Cuenca.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el gran avance en seguridad y la eficacia frente a las posibles inundaciones que ha supuesto la actuación acometida por el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Cuenca, y en la que se han invertido más de dos millones de euros.

Tierraseca, que ha asistido a la entrega al Ayuntamiento de Cuenca de las obras de mejora de la confluencia de los ríos Júcar y Moscas, acompañado por el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha recordado que esta actuación arrancó en 2018 y, con esta entrega, se evidencia nuevamente el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Cuenca y con la región de Castilla-La Mancha.

“Es una visita que hago con mucha satisfacción porque se trata de dar seguridad a las posibles inundaciones en esta zona”, a lo que ha añadido que es “una actuación ejemplar en cuanto a la rehabilitación mediomabiental de un símbolo parea la ciudad, el río Júcar”.

Con esta entrega, además, se pone ya a disposición “del Ayuntamiento de Cuenca y de la ciudad, un espacio de esparcimiento de primer orden”, recuperado gracias al compromiso del Gobierno de España con esta ciudad.

La actuación se ha enmarcado en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Confederación Hidrográfica del Júcar puso en marcha este con el fin de reducir el riesgo de inundación, promoviendo al mismo tiempo la recuperación del espacio fluvial.

Así, se ha actuado para incrementar la conectividad fluvial, reducir el riesgo de inundación (fundamentalmente en el entorno residencial-hospitalario de la margen derecha), mejorar el estado ecológico de las masas de agua con mejora de la vegetación de ribera, restaurar el medio natural y fomentar el uso público sostenible y la educación ambiental, dando continuidad con las obras desarrolladas en otros trabajos antes realizados en la ciudad, aguas arriba.

El delegado ha recordado que la eficacia de las obras ejecutadas se pudo comprobar poco después de su terminación efectiva, durante la crecida que tuvo lugar en el río Júcar, en diciembre de 2019, derivada de los efectos de la fuerte borrasca Fabien, cuyo caudal superó los 200 m3/s.

Se constató que, gracias al desplazamiento de las defensas y a la mejora de la capacidad de drenaje del cauce, se pudo evitar la entrada de agua en la planta baja del Hospital Recoletas, algo que había sucedido en anteriores inundaciones. Este hecho confirma la conveniencia y necesidad de ejecutar actuaciones de este tipo, desde un enfoque integral de reducción de riesgos y mejora del medio natural.

La última actuación, con la que se ha dado por concluido completamente el proyecto, ha sido el acondicionamiento de los senderos y paseos y la replantación de la vegetación, con 3.000 árboles de especies autóctonas.

El delegado del Gobierno ha señalado también que en los próximos días se espera la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2023, que contemplan importantes proyectos para Cuenca, evidenciando también así el impulso que quiere dar el Gobierno de España a esta provincia y a esta ciudad. Así, se ha referido a la inversión prevista para la puesta en marcha ya del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, para la reforma de una parte estructural de la Catedral, para mejoras en el Parador de Turismo y una partida también para ir avanzando en la configuración del futuro del Museo Provincial.

Al acto de entrega de estas obras también han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la delegada provincial de la Junta, Marian Martínez, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco López.