La subdelegada destaca el compromiso del Gobierno de España con el Observatorio de Yebes

La subdelegada destaca el compromiso del Gobierno de España con el Observatorio de Yebes

07/11/2022

• El centro ha recibido inversiones por importe de más de 13 millones de euros desde 2019
• En 2023 dispondrá de una nueva estación de Telemetría Láser a Satélites (SLR), actualmente en construcción


Guadalajara.- La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha intervenido esta mañana en la apertura del 22º Congreso de Telemetría Láser para Satélites (SLR, por sus siglas en inglés), organizado por el Observatorio de Yebes, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Más de un centenar de expertos de todo el mundo participan desde hoy hasta el próximo día 11 en esta reunión científica, en la que se presentarán los resultados científicos y desarrollos instrumentales más recientes en este campo.

En su intervención, la subdelegada ha incidido en el compromiso del Gobierno de España para mejorar las instalaciones del Observatorio de Yebes, única instalación de Castilla-La Mancha con la calificación de Infraestructura Científico-Técnica Singular, “que se encuentra a la vanguardia en el uso de técnicas de radioastronomía y goza de gran prestigio internacional por la calidad de sus instalaciones y por los trabajos que desarrolla, muchos de los cuales son exportados a varios países del mundo”.

Inversiones

De hecho, ha destacado que la organización de este congreso tiene mucho que ver con una de las inversiones más importantes que están actualmente en marcha en el Observatorio de Yebes, como es la estación de seguimiento de satélites por telemetría láser, que formará parte de una red global de observación. Tanto la construcción de la estación de seguimiento como el congreso, se inscriben dentro del proyecto YDALGO, dotado con 9.490.000 euros y que finalizará en el año 2023.

También ha recordado que, además del proyecto YDALGO, ha recibido una inversión de 3,7 millones de euros para mejora de instrumentos de observación y procesado radioastronómicos mediante el convenio YNART, suscrito por el MITMA y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La subdelegada ha agradecido al equipo del observatorio, encabezado por su director, Pablo de Vicente, “el esfuerzo para conseguir que Guadalajara sea durante esta semana un punto de encuentro de la comunidad científica mundial”. Durante estos días se desarrollarán una decena de sesiones de trabajo con cerca de un centenar de presentaciones, además de una treintena de trabajos expuestos en póster.

“Esta reunión científica, que cumple ya 22 ediciones, no se celebraba desde 2018, en aquel año en Australia, y es la primera tras la pandemia de la covid-19. De hecho, inicialmente no correspondía a España su organización, pero la imposibilidad de celebrarlo en China se convirtió en una oportunidad que el Observatorio de Yebes ha sabido aprovechar”, ha señalado Gómez.

En el acto de apertura han intervenido también el subdirector general de Astronomía y Geodesia del IGN, organismo dependiente MITMA, Juan Antonio López; el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Fernández-Montes, y el diputado delegado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Guadalajara, Héctor Gregorio.