La Reunión de coordinación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos pide un esfuerzo informativo a la comunidad educativa para dotar de mayor alcance las actividades de dicho Plan
08/06/2021
• Se activa la segunda fase de intensificación contra el tráfico minorista de drogas en los entornos escolares
• Reunión de coordinación para la planificación de sesiones informativas a la comunidad escolar para el curso 2021-2022
Albacete.- La Subdelegación del Gobierno en Albacete ha celebrado la reunión de coordinación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y del subdelegado en Albacete, Miguel Juan Espinosa.
Esta reunión coincide con la próxima fase de intensificación contra el tráfico minorista de drogas en los entornos escolares, que se realizará próximamente por parte del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y que consistirá en un refuerzo específico de las medidas permanentes de vigilancia para la desarticulación de puntos de venta, prestando especial atención a los horarios de entrada y salida, recreos y actividades extraescolares.
A la reunión de coordinación han asistido por parte de la Subdelegación del Gobierno, la secretaria general, Beatriz Rodríguez, la jefa de la Unidad contra la Violencia Sobre la Mujer, M.ª Ángeles Martínez, y Antonio Guillén, perteneciente a la sección de Autorizaciones, mientras que por parte de la Dirección Provincial de Educación han participado el delegado provincial, Diego Pérez González, su coordinador provincial, Andrés Almendros, y la jefa de Servicio de Planificación y Centros Educativos, Nieves Carralero.
Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han acudido a la sesión el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y coordinador provincial del Plan Director, José Manuel Rodríguez, y el gestor de dicho Plan, cabo Amado Cuenca, así como el delegado provincial de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, subinspector José Luis García Milla.
En el transcurso de la reunión se han analizado las actividades desarrolladas durante el curso escolar 2020-2021 y se ha realizado una previsión para el próximo curso, en el que se espera se puedan retomar la celebración de charlas con la comunidad educativa y la realización de talleres presenciales.
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se encuentra realizar un esfuerzo informativo dirigido a los centros educativos de la provincia, especialmente a los que nunca han solicitado la realización de las actividades contempladas en el Plan Director, y reforzar de forma prioritaria las sesiones sobre prevención y concienciación contra Violencia de Género.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos tiene entre sus objetivos estratégicos responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas para reforzar el conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales.
En este sentido, se pretende contribuir a formar al alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, a erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas proactivas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos.
En la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los centros educativos a través de las sesiones planificadas por el Plan Director se abordan temas como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de internet y de las nuevas tecnologías.
La Subdelegación del Gobierno informa a todos los interesados que pone a su disposición el protocolo existente para tramitar las solicitudes que remitan los centros educativos.