La Confederación Hidrográfica del Cantábrico trabaja en el río Saja en Cabuérniga
24/09/2024
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de mantenimiento y conservación en el río Saja, en las inmediaciones de la localidad de Sopeña, en el término municipal de Cabuérniga. Estos trabajos se realizan con el objetivo de evitar la erosión de la margen derecha del río Saja.
En las inmediaciones de la localidad de Sopeña se localiza una acumulación de acarreos en la margen izquierda del río Saja. Esta situación está provocando que el cauce no disponga de una sección de desagüe adecuada, proyectando el flujo sobre la margen derecha, lo que ha erosionado un tramo de 30 m y afectado a una plantación de estaquillas realizada en el año 2020 para la restauración del bosque de ribera.
Las actuaciones, con una inversión aproximada de 36 500 €, consisten en el reapilado de la acumulación de acarreos en 230 m del río Saja, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe y evitar la erosión sobre la margen derecha.
Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, ya que en las zonas urbanas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.