Calvo en su visita a Cantabria: "La cogobernanza significa apertura, participación, corresponsabilidad, eficiencia y coherencia” y “ha venido para quedarse"

Calvo en su visita a Cantabria: "La cogobernanza significa apertura, participación, corresponsabilidad, eficiencia y coherencia” y “ha venido para quedarse"

02/06/2021

Carmen Calvo avisa: “No puede haber comunidades autónomas compitiendo deslealmente de manera fiscal contra las demás”, porque esto “no cohesiona” territorios


La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha realizado hoy una visita institucional a la Cantabria, donde ha intervenido en el Foro Cadena SER Cantabria, ha mantenido un encuentro con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y ha participado en la presentación del proyecto FOLM (From outdoors to labour market).

‘Equilibrio territorial y cohesión social’


Dice Carmen Calvo que “no puede haber comunidades autónomas compitiendo deslealmente de manera fiscal contra las demás”, porque esto “no cohesiona” territorios. Ha sido durante su intervención en el Foro Cadena SER Cantabria, titulado ‘Equilibrio territorial y cohesión social’, donde ha abundado en este tema subrayando que “no es lo que está previsto en la estructura territorial de nuestro país ni en nuestro modelo de bienestar”.

Por eso, “no está en la mesa” del Gobierno “competir fiscalmente unos territorios contra otros” como tampoco lo está “que se compita unos contra otros en desdoro de la igualdad de los españoles”. “Es inaceptable”, ha sentenciado la vicepresidenta. En referencia al Gobierno de la nación, la vicepresidenta ha dicho que “nadie puede negar que somos un Gobierno reformista” y que “desde la prudencia, no eludimos ninguna responsabilidad por difícil que sea”.


Esto se llama cohesión social, subraya, “que se ha construido sobre un modelo donde la democracia la hemos identificado como el estado del bienestar”. La democracia, subraya, “tiene la obligación, no la voluntariedad, de hacer políticas sociales” porque “son las que construyen la paz de la convivencia”.


La vicepresidenta ha puesto en valor cómo “hace 43 años”, la Constitución “decide no hacerse trampas al solitario” y “reconoce que tenemos diversidad territorial”. Nuestra Constitución consigue “reconocer por igual la unidad del Estado y el derecho a la autonomía. Construir ese equilibrio no es fácil”, pero “es la realidad de España y la realidad no se puede negar”, dice Calvo.

Por este motivo, destaca Calvo, “los Ejecutivos” autonómicos “no pueden ser campo de confrontación” porque “gobiernan para todos en sus territorios, no solo para sus votantes”, y si no, es “muy difícil la lealtad”. Cuando hay un problema “no se resuelve solo con normas jurídicas”, aunque “por encima de todo está la primera cuestión: cumplir las normas”. Pero, a partir de ahí, “se requieren actitudes”. Sin embargo, "lealtad no es uniformidad. No es un instrumento para hacer desaparecer las diferencias y las discrepancias. Es una manera de hacer prevalecer el interés general", ha afirmado”.


La cogobernanza


La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha destacado cómo la pandemia “ha obligado a la cogobernanza”, porque “este Gobierno se siente bien en el título octavo de la Constitución”. "La cogobernanza significa apertura, participación, corresponsabilidad, eficiencia y coherencia” y avisa Calvo: “ha venido para quedarse".

Dice Calvo que "este Gobierno no pretende recentralizar ni anular lo que otros partidos políticos ganan limpiamente en las urnas", cada una “en sus competencias y trabajos distintos”. Y añade que "la cogobernanza no es signo de debilidad del Gobierno” porque el Gobierno no cede nada” a nadie, “cada territorio tiene su propio estatuto de autonomía y sus competencias". Esto “se llama democracia en estado puro”, sentencia.


Carmen Calvo ha advertido que “queda mucho para las siguientes elecciones” porque “sentimos la inmensa responsabilidad de sostener la estabilidad política de este país para el trabajo que nos queda de recuperación” económica y social. “Seríamos unos irresponsables si no supiéramos que ahora lo que toca es acabar de salir de la pandemia”.


De esta manera, dice la vicepresidenta, el Gobierno “ha anticipado la llegada de unos fondos de manera valiente, 27.000 millones que ya están en estos Presupuestos”, para que “no hubiera duda de que la recuperación había empezado ya”, y así “llegamos a los extraordinarios datos de paro que acabamos de conocer”. “Esto no es magia”, incide Calvo, es fruto de “una perspectiva al inicio de la pandemia de sostener la economía española como no se había sostenido nunca” y la deuda “la ha asumido a pulmón” el Gobierno de España.

Y sobre esto ha querido aportar más datos. “Llevamos 23.000 millones invertidos en ERTES” para sostener a las empresas, “5.000 millones en vacunas, para todos los españoles y en igualdad de todos los españoles” y ha añadido, “que han estado muy bien gestionadas por las CC. AA en las campañas de vacunación.


La vicepresidenta ha concluido su intervención es este Foro advirtiendo que, si bien “la democracia requiere diferencias y confrontación”, porque “gestiona la diversidad”, hay “un punto en el que necesita acuerdo”, ya que “no se puede estar todo el rato confrontando” de una forma que genera “desasosiego” para los ciudadanos.


Encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Una reunión en la que han hablado de la llegada de fondos europeos a la región y de determinados problemas que afectan a Cantabria.


La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno de España “trabaja siempre con otros gobiernos” y que “le tiene mucho respeto a las urnas territoriales” para “manejar el día a día de los problemas”. Por eso, afirma, “aunque no le podamos decir siempre sí a todo, nos gusta sentirnos corresponsables con los problemas en los territorios”. "Somos un Gobierno que no analiza los problemas desde la distancia", ha subrayado, “estamos en Madrid porque es la capital del Estado, pero las sedes políticas y responsables del Gobierno están en toda España".


Carmen Calvo ha valorado de forma positiva el proyecto de descongestión del puerto de Santander, presentado por el Gobierno regional para optar a los fondos que llegarán de Europa, también los planes para poner en valor los puntos más turísticos de la región y ha tranquilizado al presidente con el tema del suministro de agua para Cantabria: “no tienen que tener ninguna preocupación con el tema del agua para este verano”.


Calvo ha deseado que "Cantabria vuelva con prudencia a la normalidad, que movilice sus recursos turísticos y que este sea un verano en el que nos alejemos definitivamente de la pandemia".


Proyecto FOLM


La jornada de la vicepresidenta en Cantabria ha terminado en la comarca de Liébana, donde ha intervenido en la presentación del proyecto FOLM (From outdoors to labour market). Se trata de un programa financiado con fondos europeos que se desarrolla en tres países europeos: las regiones de Warmia-Masuria (Polonia), Cantabria (España) y la región de Munster (Irlanda). Con este proyecto se persigue lograr la inserción laboral de jóvenes a través de un sistema de enseñanza al aire libre en entornos naturales.

"España tiene en este momento recursos propios y de la UE para hacer transformaciones que no nos podíamos imaginar que iban a venir tan pronto”, ha subrayado Calvo. La pandemia “es una desgracia terrible” que trae consigo una posibilidad, que tiene que ver con los más jóvenes”, ha dicho.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha recordado que la próxima semana se empezará a debatir el Plan de Empleo Joven, “que lo estamos construyendo con bisturí”, porque “no puede hacerse a granel”, es necesario saber “los problemas exactos que hay delante” de los jóvenes. Así, Calvo se ha referido a la tasa de paro juvenil, el “desaprovechamiento que tenemos con vosotros, muchos muy cualificados”.


"Para el Gobierno”, ha dicho Carmen Calvo, “una de las principales preocupaciones es el empleo de la gente joven” y a ello “vamos a dedicar 3.500 millones de euros". Estas, dice la vicepresidenta primera, “son las cosas que de verdad importan”.
Tras su participación en el Foro, la vicepresidenta primera se ha trasladado a la sede del Gobierno de Cantabria, donde ha mantenido un encuentro con

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria