La Comisión de Seguridad presidida por el delegado del Gobierno autoriza la venta de material pirotécnico a 24 establecimientos en la región

n momento de la reunión de la Comisión de Seguridad sobre Pirotecnia, presidida por el delegado del Gobierno

16/12/2009

Recomendaciones para un uso adecuado y respetuoso durante las fiestas de fin de año con el fin de que no se produzcan daños


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha presidido la Comisión de Seguridad sobre material pirotécnico, en la que han participado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, asociaciones de vecinos, de madres y padres, representantes empresariales y de los empresarios pirotécnicos, así como el jefe del Servicio de Urgencias.

El objetivo de la Comisión es dar cuenta de los establecimientos autorizados de manera temporal, que podrán comercializarlos entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, o permanentemente para la venta de este tipo de material. La Comisión también formula recomendaciones encaminadas a fomentar un uso adecuado y respetuoso de petardos y demás material pirotécnico, así como para fomentar una cultura de prevención y evitar que se produzcan accidentes en su manipulación.

Con este fin, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos que adquieran y utilicen este tipo de material para que lo hagan de forma adecuada, siguiendo en todo momento las instrucciones del fabricante, y, sobre todo, de forma respetuosa con el resto de ciudadanos.

Agustín Ibáñez ha indicado que es importante adquirir estos productos en establecimientos autorizados, ya que sólo así se garantiza que el material está en perfecto estado y que se acompaña de las instrucciones necesarias para una adecuada manipulación y, por tanto, para evitar accidentes.

El delegado del Gobierno ha recordado que la manipulación irregular de estos productos puede provocar lesiones muy graves, por lo que ha recomendado adoptar todas las medidas de precaución que establecen los fabricantes de estos productos.

Igualmente ha hecho hincapié en que está prohibida la venta de petardos y material pirotécnico a los menores de 18 años de edad. Por ello, el delegado del Gobierno ha destacado que los establecimientos autorizados para la venta de estos productos tienen también la obligación de evitar el acceso de los menores a este material.

Estas premisas aparecen recogidas en el decálogo de utilización del material pirotécnico que establece, además, otra serie de medidas de precaución como no guardar nunca productos pirotécnicos en bolsillos o bolsos de mano durante mucho tiempo, comprobar siempre la dirección del viento antes de encender un producto de estas características, evitando hacerlo con rachas superiores de los 25 kilómetros por hora.

Así mismo, el decálogo insta a los usuarios de material pirotécnico a evitar encenderlos cerca de materiales inflamables, ni en recintos cerrados. Igualmente, se pide un uso cívico del mismo, con respeto a los demás y nunca se deben arrojar sobre otras personas.

En definitiva, ha indicado el delegado del Gobierno, la prudencia a la hora de manipular material pirotécnico es la mejor forma de evitar que se produzcan accidentes graves.

 

ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS

Este año, el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno ha autorizado un total de 24 establecimientos, de los que 5 cuentan con autorización permanente, en Boo de Guarnido (El Astillero), Hazas de Cesto, Los Corrales de Buelna, Quijas (Reocín) y Sobremazas (Medio Cudeyo).

Por su parte, los 19 establecimientos que cuentan con autorización temporal para la venta de productos pirotécnicos, se encuentran en Santander (10 establecimientos), Torrelavega (3), Santa Cruz de Bezana (2), Castro Urdiales, Laredo, Colindres y Los Corrales de Buelna.

Todos estos establecimientos disponen de un indicativo que certifica su autorización para la venta de petardos y resto de productos pirotécnicos.