El Ministerio de Sanidad y Política Social entrega los III Premios a la calidad en el Sistema Nacional de Salud

15/12/2009

La Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa premiada por el Plan para la prevención y atención a la violencia de género


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha celebrado hoy la ceremonia de entrega de los III Premios a la calidad en la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS). La ministra Trinidad Jiménez ha presidido la entrega, en la que también han estado presentes el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y el director de la Agencia de Calidad del SNS, Pablo Rivero.

Esta iniciativa, impulsada por la Agencia de Calidad del SNS, tiene como objetivo reconocer iniciativas que fomentan la innovación y la calidad y que, por tanto, redundan en un beneficio para los pacientes y los ciudadanos.

Los galardones se distribuyen en cinco categorías, las cuatro primeras tienen una dotación de 116.224,75 euros cada una. Así, se ha premiado a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial; a las mejores prácticas clínicas; a las acciones que fomentan la calidad e igualdad; a la transparencia; y, por último, se ha entregado un premio especial de reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial.

Los premios se enmarcan en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Con estos premios, el Ministerio quiere manifestar su apoyo decidido a cuantas iniciativas supongan una mejora de la calidad de la atención a los ciudadanos y una innovación en los servicios de salud.

A la convocatoria de este año se han presentado 169 proyectos (más del doble de los presentados el año pasado), repartidos de la siguiente forma:

• Innovación: 67 solicitudes.
• Mejores prácticas clínicas: 37 solicitudes.
• Calidad e igualdad: 30 solicitudes.
• Transparencia: 22 solicitudes.

Además, se han presentado otras trece solicitudes que concurrían a más de una categoría.

PREMIOS POR CATEGORÍAS

Los proyectos galardonados en la presente edición en la categoría de Innovación son:

• Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), por el proyecto Organización y puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos para niños con enfermedades de pronóstico letal en situación terminal para toda la Comunidad Autónoma de Madrid.
• Castelldefels Agent de Salut (CASAP), por el proyecto Mejora de calidad asistencial, gestión clínica y liderazgo.
• Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, por el proyecto Reorganización del proceso asistencial en Atención Primaria.

En la categoría de Mejores prácticas clínicas los proyectos ganadores son:

• Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular (Hospital Clínico San Carlos de Madrid), por el proyecto Seguimiento remoto de dispositivos cardíacos.
• Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital la Plana (Villarreal) por el proyecto Atención al Parto Natural y Humanización del parto en todas sus vertientes.
• Hospital 12 de Octubre (Área 11 de Atención Primaria de Madrid) por el proyecto Diagnóstico temprano del cáncer colorrectal: integración efectiva entre niveles asistenciales.

En la categoría de Calidad e igualdad los proyectos galardonados son:

• Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAMP) por el proyecto Unidad móvil.
• Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa por el proyecto Plan para la prevención y atención a la violencia de género.

Los ganadores en la categoría de Transparencia en esta edición son:

• Sociedad Española de Cardiología-Fundación Española del Corazón, por el desarrollo del proyecto Información para profesionales&información para el gran público.
• Comarca de Atención Primaria Osakidetza, por el proyecto Mejora del servicio a través de la gestión del conocimiento compartido.
• Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto Revista electrónica: Evidencias en Pediatría.

Por otra parte, este año el premio destinado al reconocimiento de una trayectoria profesional se ha entregado al doctor Alfonso Castro Beiras. El doctor Castro Beiras es un referente nacional en la especialidad de Cardiología y desde el año 2006 dirige y coordina la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del SNS.