El Gobierno de España reparte 10 millones entre las regiones con parques nacionales y Cantabria recibe 374.382 euros

El delegado del Gobierno en Tresviso, el núcleo habitado más alto del parque de los Picos de Europa

24/07/2009

Para financiar proyectos de desarrollo económico y social compatibles con la protección del medio ambiente


El Gobierno repartirá diez millones de euros entre las autonomías que tengan Parques Nacionales en su territorio para financiar proyectos de desarrollo económico y social compatibles con la protección del medio ambiente. Cantabria recibirá un total de 374,382.32 euros por el parque de los Picos de Europa.

El Consejo de Ministros ha aprobado así la distribución de fondos acordada el pasado 15 de junio en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Estas ayudas, que financia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, subvencionarán iniciativas públicas de modernización de infraestructuras de uso común y proyectos (públicos o privados) de conservación o restauración del patrimonio natural, entre otros.

También podrán financiar la restauración edificios tradicionales, actividades destinadas a la atención de visitantes y a la comercialización de productos artesanales, y acciones de divulgación de los Parques o de formación de la población local para tareas relacionadas con la gestión de estas zonas protegidas.

Además, la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL), organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, ha publicado hoy un informe en el que evalúa las ayudas estatales concedidas a las áreas cercanas a los Parques.

Para realizar esta evaluación se han seleccionado cinco Parques que suponen el 61 por ciento de toda la superficie de la Red y son representativos de los ecosistemas: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Cabañeros, Picos de Europa, Sierra Nevada y Timanfaya.

El informe considera que, en el período estudiado (1999-2004), se ha logrado solventar una serie de déficit de equipamientos y servicios, de apoyo al turismo, el ocio y las actividades recreativas y, en general, de mejora de la condiciones de vida de los residentes en estas áreas, aunque advierte de que hay que seguir avanzando en la mejora del sistema de ayudas y participación social.

Este documento, que reivindica también un mayor impulso del desarrollo sostenible, hace una serie de recomendaciones.

Entre ellas, desarrollar un sistema de información estadística para mejorar el seguimiento de las actuaciones; actualizar el marco regulatorio y de ayudas incorporando los nuevos conocimientos científicos, medir el impacto ambiental de las actividades que reciban subvención e impulsar un nuevo modelo de promoción económica y pautas sociales orientadas por criterios de sostenibilidad.

España cuenta con 14 Parques Nacionales, que ocupan casi 330.000 hectáreas, una superficie que supone las tres cuartas partes de los hábitats protegidos en la UE.

En su entorno hay 120 municipios, con 1,3 millones de habitantes y una superficie de 1,4 millones de hectáreas.

El siguiente cuadro recoge la asignación recibida por cada comunidad autónoma:

Andalucía 3,141,610.45

Aragón 630,377.64

Asturias 607,797.84

Illes Balears 304,672.19

Canarias 1,755,323.74

Cantabria 374,382.32

Castilla-La Mancha 1,207,485.27

Castilla y León 476,647.47

Cataluña

Extremadura 1,208,615.74

Galicia 293,087.34