Beatriz Corredor destaca la contribución de los premiados en la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo al nuevo modelo de construcción sostenible e innovador

La ministra, el presidente de Cantabria y el delegado del Gobierno acompañados de otras autoridades y personalidades

16/07/2009

La ministra de Vivienda inaugura la exposición y entrega los premios concedidos en esta edición, entre ellos, el de Arquitectura a Juan Navarro Baldeweg por los Teatros del Canal en Madrid


La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado hoy la contribución que los premiados en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) han hecho mediante sus obras al nuevo modelo de construcción “más sostenible, más innovador, más productivo y que mejor se ajusta a las necesidades reales de los ciudadanos” que el Gobierno de España está impulsando.

La ministra ha inaugurado en Santillana del Mar (Cantabria) esta exposición que organiza el Ministerio de Vivienda en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y ha participado en la entrega de los premios, menciones y diplomas concedidos en esta edición, en la que se cumplen 20 años de la primera BEAU.

A juicio de Beatriz Corredor, esta Bienal “se celebra en un momento de especial trascendencia para el futuro inmediato de la arquitectura de nuestro país”, ya que “ahora más que nunca se hace necesario el impulso de los profesionales de la arquitectura y del urbanismo para la construcción de una nueva cultura de las ciudades. Ciudades que miren a su interior y que apuesten por la regeneración y la rehabilitación de sus barrios, edificios y viviendas, tejiendo entornos saludables para todos y fomentando el uso racional del suelo”.

En su opinión, “estos principios están presentes en las obras premiadas en esta edición”, que ha definido como “ejemplos de creatividad y del dominio de un arte difícil, la arquitectura, pero también del deseo de trabajar por una nueva cultura de ciudad, por una nueva forma de construir más equilibrada y eficiente”. “Esta es la arquitectura que necesitamos para lograr un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento, las nuevas tecnologías y el uso sostenible de los recursos. Especialmente en un momento como este, en el que en toda Europa el sector de la edificación rediseña las bases de su actividad para convertirse en un sólido pilar del cambio de modelo de desarrollo que necesita nuestro país”, ha manifestado.

La ministra ha valorado el “trabajo excepcional” de los arquitectos Juan Navarro Baldeweg, galardonado con el Premio de Arquitectura por los Teatros del Canal; Emiliano López y Mónica Rivera, a quienes se ha concedido el Premio de Arquitectura Joven por el hotel Aire de Bárdenas, en Tudela; Javier García-Solera, premiado en la categoría de Vivienda de Protección Oficial por un edificio de 40 apartamentos para mayores situado en Benidorm; y Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Harry Gugger, galardonados con el Premio de Urbanismo y Construcción de Ciudad por el edificio CaixaForum, en Madrid. “Todos ellos confirman que tenemos en ejercicio en nuestro país dos generaciones de magníficos arquitectos: los maestros consagrados y los jóvenes, que aseguran el prestigio internacional de nuestra arquitectura para las próximas décadas”, manifestó Beatriz Corredor.

Las obras por las que se les ha premiado, ha subrayado Corredor, son “muy diferentes pero cuentan con un común denominador: el amor al oficio, la inteligencia conceptual y el conocimiento de la técnica puestos al servicio de las viviendas, los equipamientos y los espacios para la cultura, el trabajo o el ocio que la sociedad necesita”.

La Bienal


Un total de 35 obras, entre ellas las cuatro premiadas, se exponen hasta mediados de septiembre en el Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar en la presente edición de la BEAU, que además contempla una serie de actividades paralelas:
- El espacio La Bienal de los niños, dirigido a pequeños de 5 a 12 años.
- La III Muestra PFC (Proyectos de Fin de Carrera),
- El taller de arquitectura San Martin on TV (desarrollado del 13 al 24 de julio en la sede del Colegio de Arquitectos de Cantabria, en Santander),
- Y el curso La mirada y la acción, organizado por la UIMP en el Palacio de la Magdalena y que concluye mañana.

La elección de las obras participantes así como de los premios fue realizada por el jurado de la X BEAU (integrado por representantes del Ministerio de Vivienda y del resto de instituciones organizadoras de la exposición y por arquitectos y expertos en arquitectura), entre las más de 500 obras presentadas a la convocatoria, un centenar más que en ediciones anteriores.

La BEAU es una iniciativa del Ministerio de Vivienda en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En esta edición se han sumado también la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid.

Su objetivo es premiar las obras de arquitectos españoles desarrolladas dentro y fuera del país así como las realizadas por estudios extranjeros en nuestro territorio. La selección de las obras más representativas ejecutadas en cada bienio se recoge en una exposición itinerante, un catálogo y en la web www.bienalx.es.

Listado completo de los premiados:

PREMIO DE ARQUITECTURA DE LA X BIENAL
Teatros del Canal en Madrid
Juan Navarro Baldeweg

MENCIONES
Ampliación del Museo de Moritzburg (Alemania)
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano

Torre de oficinas en el campus audiovisual. Barcelona
Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí

PREMIO DE ARQUITECTURA JOVEN
Hotel Aire de Bardenas. Tudela (Navarra)
Emiliano López y Mónica Rivera

MENCIONES
Centro de Tecnificación de Actividades Físico Deportivas y de Ocio en el medio natural de la Cuenca del Tajo, Guijo de Granadilla (Cáceres)
José Mª García Sánchez

Centro municipal de salud, San Blas, Madrid
Maria Hurtado de Mendoza Wahrolen, Cesar Jiménez de Tejada Benavides y José María Hurtado de de Mendoza Wahrolen

PREMIO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL
40 apartamentos tutelados para mayores en Benidorm (Alicante)
Javier García-Solera

MENCIONES
Rehabilitación de 5 viviendas y un local, Cádiz
José Morales Sanchez y Sara de Giles Dubois

Urrutia 5. Vivienda social para ancianos Nou Barris, Barcelona
Joan Callís y Pia Wortham

PREMIO URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD
Caixa Forum, Madrid
Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Harry Gugger

MENCIÓN
Plan Concertado de Vivienda y Suelo
Dirección General de Vivienda y Arquitectura. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Listado de los 35 participantes en la XBEAU (incluidos los premiados):
- Pabellón de España para la Expo de Zaragoza 2008, de Patxi Mangado.
- Central de Energía, Zaragoza, de Iñaki Alday y Margarita Jover.
- Vivienda para un pintor y dos gatos, Cartagena, de Martín Lejarraga.
- Departamentos de pescadores, Pontevedra, de Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri.
- Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulalia del Río, de Jesús Ulargui Agurruzua y Eduardo Pesquera González.
- Centro de Tecnificación de Actividades Físico Deportivas y de Ocio en la cuenca del Tajo, Guijo de Granadilla (Cáceres), de José Mª Sánchez García.
- Torre de oficinas en el campus audiovisual, Barcelona, de Carlos Ferrater, Patrick Genaro y Xavier Martí.
- 27 viviendas de protección oficial para jóvenes en Barcelona, de Emiliano López y Mónica Rivera.
- Biblioteca pública Enric Miralles en Palafolls (Barcelona), de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.
- Nueva sede de Gas Natural en Barcelona, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.
- Edificio de 12 viviendas de protección oficial, 12 plazas de aparcamiento y urbanización en Vilassar de Dalt (Barcelona), de Arturo Frediani Sarfatí.
- Vivienda unifamiliar en Igualada (Barcelona), de Manuel Bailo Esteve y Rosa Rul Bertran.
- Urrutia 5. Vivienda social para ancianos en Nou Barris, Barcelona, Joan Callís-Pia Wotham.
- Fundación Alicia en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), de Lluis Clotet Ballús, Ignacio Paricio Ansuátegui y Jordi Julián Gené.
- Vivienda Unifamiliar Villa Nurbs, Gerona, de Enric Ruiz Geli.
- Casa en Gaüses, Vilopriu (Gerona), de Anna Bach y Eugeni Bach.
- Hotel Aire de Bardenas, Tudela (Navarra), de Emiliano López y Mónica Rivera
- Centro hípico de alto rendimiento de doma clásica, Ultzama (Navarra), de Patxi Mangado.
- Caixa Forum, Madrid, de Herzog y de Meuron.
- Tupper Home, Madrid, de Andrés Jaque.
- Escuela infantil de 0 a 3 años en Arganda del Rey (Madrid), de Rubén Picado y Mª José de Blas.
- Umbráculo y jardín para juegos infantiles en Boadilla del Monte (Madrid), de Csaba Tarsoly y Eduardo Navadijos.
- Centro municipal de salud de San Blas, Madrid, de María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y José María Hurtado de Mendoza.
- Teatros del Canal en Madrid, de Juan Navarro Baldeweg.
- 156 viviendas para jóvenes en residencia transitoria en Parla (Madrid), de María José Pizarro y Óscar Rueda.
- Rehabilitación de 5 viviendas y un local, Cádiz, de José Morales Sánchez y Sara de Giles Dubois.
- Casa + 0 -, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), de Eva Morales, Rubén Alonso, Mallén y David Cañavate.
- Plan Concertado de Vivienda y Suelo, de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía
- Torre del Homenaje, Huéscar (Granada), de Antonio Jiménez Torrecillas.
- 40 apartamentos tutelados para mayores en Benidorm (Alicante), de Javier García Solera.
- Casa Ruiz, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), de Magüi González.
- 84 viviendas de protección pública en la Mina del Morro, Bilbao (Vizcaya) de Eduarzo Belzunce, Luis Díaz-Mauriño y Juan García Millán.
- Puente en Shangai (China), de Pedro Pablo Arroyo Alba.
- Atelierbuilding Rijsmuseum en Ámsterdam (Holanda), de Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García.
- Ampliación del Museo de Moritzburg (Alemania), de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.