El Ministerio de Fomento aprueba los Estudios Informativos del tercer carril y el nuevo enlace por Polanco de la A-67 y de mejora del desfiladero de la Hermida

El delegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Carreteras de Cantabria

10/07/2009

El delegado del Gobierno destaca la importancia económica y social de estas obras que tendrán un presupuesto de 211 millones de euros


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha manifestado su satisfacción por la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de los Estudios Informativos para la ampliación a un tercer carril de la Autovía A-67 entre Santander y Torrelavega y la construcción de un nuevo enlace de la misma entre Polanco y Sierrapando, así como de la obra de Acondicionamiento del “Desfiladero de la Hermida” en la carretera N-621 (León-Unquera) para mejorar el trazado de la misma.

El delegado del Gobierno resaltó la importancia de estas obras, la primera con un coste cercano a los 160,2 millones de euros y la segunda de 50,67 millones, “porque evidencian una vez más la preocupación inversora del Gobierno de España en las obras de infraestructura de esta región y por lo que significan para muchos ciudadanos que utilizan esas vías de comunicación diariamente”.
El Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para que se sometan ambos Estudios Informativos a información pública y evaluación de impacto ambiental, trámites obligatorios antes de la redacción del proyecto definitivo y la contratación de las obras.

Agustín Ibáñez señaló que la ampliación a tres carriles de la Autovía Santander–Torrelavega es fundamental para esta región ya que es una de las vías más circuladas y que registra en algunos de sus tramos un tráfico de 67.000 vehículos diarios.

El delegado del Gobierno manifestó que dentro de la ampliación de la A-67, se incluye la construcción de un nuevo tramo de autovía, con una longitud de unos 3 km. entre el Enlace de Polanco y el Enlace de Sierrapando de la A-8. Con este nuevo tramo se da continuidad a la Autovía de la Meseta hacía Reinosa y Palencia, en lugar de la situación actual que une los dos tramos de la A-67, Santander-Torrelavega y el Torrelavega-Palencia, a través de un tramo común con la Autovía del Cantábrico.

El Estudio Informativo incluye 4 soluciones distintas de trazado y algunas modificaciones del Enlace de Sierrapando, que se someterán a información pública y a evaluación de impacto ambiental.

Mejora de la carretera del desfiladero de La Hermida

Agustín Ibáñez también mencionó la importancia de la aprobación por Fomento del Estudio Informativo de la obra de Acondicionamiento del “Desfiladero de la Hermida” en la carretera N-621 (León-Unquera). Esta obra afecta a los 20 kilómetros más problemáticos de esta vía y se calcula que tenga un coste de 50,67 millones de euros.

El delegado del Gobierno recordó que la mejora de la carretera del Desfiladero supone una vieja reivindicación de esta comarca, dificultada por los problemas técnicos y medioambientales que presenta la orografía del terreno. Estas circunstancias han hecho más difícil la redacción del Estudio Informativo por la necesidad de conjugar todos los intereses.
Agustín Ibáñez señaló que la carretera del Desfiladero es la vía de comunicación primordial para casi una decena de municipios y para toda una comarca tan importante como Liébana. Es, además, la única comunicación con Santander, el resto de Cantabria y con Asturias por el Norte, así como con Palencia, Burgos y León por el Sur. Pero también la única vía de acceso desde la Cornisa Cantábrica hasta el valle de Liébana y, en definitiva, a sus principales recursos turísticos y vacacionales como son los Picos de Europa.

Por otro lado, la carretera transcurre por espacios naturales protegidos y el proyecto de la misma debe respetar la singularidad, belleza y fragilidad ambiental de la zona por donde discurre.

Todas esas circunstancias han debido ser compaginadas en el Estudio Informativo aprobado por el Ministerio de Fomento y que ahora será sometido a información pública y a evaluación de impacto ambiental.

Tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de la Biodiversidad, y el Parque Nacional de Los Picos de Europa, así como las de los Gobiernos de Cantabria y Asturias, han presentado aportaciones a este Estudio.

Agustín Ibáñez dijo que esta inversión confirma además “el interés y el compromiso del Gobierno de España para con esta zona y sus habitantes”.

La obra afectará a 20 kilómetros entre Cillorigo de Liébana (Cantabria) y Panes (Asturias), 11 de ellos dentro de Cantabria y 9 en Asturias, y se calcula un coste de 50,67 millones de euros.

El Ministerio de Fomento pretende una mejora de la plataforma de la carretera que discurre junto al río Deva, en una zona de orografía muy accidentada con impresionantes taludes naturales de decenas de metros de altura que conforman las gargantas del río Deva, así como la instalación de mallas de protección que mejoren sensiblemente la seguridad vial en la misma.