Cantabria y el País Vasco se unen para gestionar problemas de circulación

El delegado del Gobierno y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, acompañados de los técnicos

07/07/2009

Se estudia la posibilidad de instalar carriles reversibles en la A-8


La directorade Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, y el delegado del Gobierno de Cantabria, Agustín Ibáñez, acordaron abrir una vía de coordinación entre ambas Comunidades Autónomas que permita analizar y abordar de manera conjunta los problemas de congestión de vehículos que presenta la A-8 entre ambos territorios y buscar soluciones a los mismos. Entre otros aspectos, el acuerdo implica el funcionamiento coordinado de los respectivos centros de control, de las patrullas de tráfico y un estudio del movimiento de vehículos pesados.

Ha sido la primera ocasión en que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha tomado la iniciativa de convocar a los responables del tráfico en Cantabria para reunirse y abordar de manera conjunta la problemática de la circulación rodada entre ambas Comunidades.

El tráfico por la A-8 entre la CAPV y Cantabria es uno de los puntos de mayor densidad de la red de carreteras peninsular, con intensidades medias que se sitúan en el entorno de los 50.000 vehículos, pero que en jornadas y horas determinadas pueden llegar a alcanzar e incluso superar los 140.000 en puntos de Bizkaia.

Cantabria es un destino habitual para muchos conductores vascos, que tienen en dicho territorio su segunda, e incluso primera, vivienda. A ello se une el hecho de que la A-8 es la principal vía de comunicación para todas las Comunidades del norte de España en su acceso hacia Francia y hacia el corazón de la Unión Europea.

Con el encuentro en Santander se ha abierto una vía de comunicación y colaboración, que será permanente, entre los responsables vascos de tráfico y sus homólogos de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Jefatura de la Dirección General de Carreteras de Cantabria y Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Entre los compromisos asumidos por las Administraciones presentes en el encuentro figuran la coordinación entre los centros de control de tráfico de Euskadi y Cantabria para intercambiar información permanente sobre la situación del tráfico en cada momento en ambos territorios.

También la vigilancia y control. La coordinación de las campañas de vigilancia y control y la actuación sobre sobre la vía, con la posibilidad de que las patrullas de tráfico puedan intervenir puntualmente en el territorio vecino.

Asimismo, la Dirección de Tráfico vasca ha informado en el transcurso de la reunión de que encargado un estudio sobre la posibilidad de instalar carriles reversibles en la A-8, que incluye una simulación para analizar su hipotético comportamiento ante congestiones ocasionadas por accidentes, obras y otras situaciones problemáticas.

Por último, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha adelantado su intención de realizar, junto con la Dirección de Transportes, un análisis sobre las restricciones a la circulación de vehículos pesados, cuyo resultado será trasladado a la administración cántabara para trabajarlo de manera conjunta.