El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Cabezón inauguran el parque infantil en la Urbanización La Castañera en Vernejo financiado por el Plan E

El delegado del gobierno, la alcaldesa y otros miembros de la corporación en el parque inaugurado

07/07/2009

El Ayuntamiento ya tiene en marcha sus 19 proyectos y ha recibido casi un millón de euros del 70% del precio de adjudicación


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, inauguraron esta mañana las obras de instalación de un conjunto de juegos y acondicionamiento alrededor de parque infantil en la Urbanización La Castañera en Vernejo, financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local y que es una de las primeras en finalizarse en el municipio. El delegado del Gobierno destacó la importancia que tienen este Fondo para el empleo en la región y puso como ejemplo las obras aprobadas en Cabezón de la Sal, donde un total de 93 personas están ocupadas en los 19 proyectos financiados por el Gobierno de España.

Agustín Ibáñez señaló que la gran mayoría de las obras aprobadas en Cantabria están ya en marcha, de hecho 478 proyectos de los 505 aprobados, lo que supone el 94% del total, ya están financiados con el 70% del coste de adjudicación. “Pero ahora estamos entrando en la fase final, porque se empiezan a acabar algunas de ellas y el Gobierno de España ya está pagando a ls municipios el 30% del coste restante de las mismas”, añadió el delegado del Gobierno.

También destacó la importancia que tienen estas obras para los ayuntamientos desde el punto de vista del empleo, como demuestra el hecho de que los proyectos aprobados en Cabezón ocupan a 93 personas, y de la reactivación económica en cuanto han ayudado a numerosas pequeñas y medianas empresas a mantener su actividad. “Pero además no debemos olvidar que esas obras son servicios muy importantes que los ayuntamientos están prestando a sus vecinos y que sin duda van a aumentar la calidad de vida y el bienestar de los mismos”, señaló.

En Cantabria los 478 proyectos financiados en un 70% del precio de adjudicación han ocupado a 5.853 trabajadores, lo que representa más de un 50% del empleo previsto para la totalidad del plan en la región, 3.877. “las previsiones apuntan a que los 27 proyectos que quedan por financiar al final hagan acercarse esta cifra hasta los 6.000 empleos”, dijo.

El delegado del Gobierno manifestó que el Fondo Estatal de Inversión Local ha mostrado su eficacia en cuanto en apenas seis meses se han adjudicado más de 30.000 obras en toda España, de ellos 505 en Cantabria.


El delegado del Gobierno y la alcaldesa trataron también sobre otros proyectos importantes para el municipio como el centro cultural en Domañanes donde se han llevado a cabo dos obras del Fondo de Inversión Local, el acondicionamiento del propio centro cultural y la rehabilitación de las cuadras que servirá para ganar nuevos espacios para esta instalación municipal. Otras inversiones importantes financiadas por el Fondo en Cabezón son la renovación de redes de servicio, saneado y pavimentación del grupo de viviendas sociales "General Vigón" o la estructura abierta y cubierta de la pista deportiva al aire libre del núcleo de Casar de Periedo.