Interior refuerza la seguridad en las principales zonas turísticas con casi 4.500 agentes, de los que 106 corresponden a Cantabria

Los alumnos de la XXIV Promoción de la Escala Básica incorporados a la Jefatura Superior Cantabria que reforzarán el dispositivo de seguridad de la 'Operación Verano'

02/07/2009

Operación Verano 2009


El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Operación Verano 2009, destinada a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas. En esta operación, que se desarrolla todos los veranos, participarán 4.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que 106 (51 Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 55 Agentes de la Guardia Civil) están destinados a Cantabria.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dado instrucciones al Director General de la Policía y a los Delegados del Gobierno para poner en marcha desde el 1 de julio la Operación Verano, que se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Igualmente, se reforzará la presencia policial en la ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo. La operación se cerrará por completo el próximo 30 de septiembre en las zonas de mayor afluencia turística.

Objetivo: mejorar la seguridad objetiva y subjetiva

Los objetivos de la operación, en la que participarán 3.042 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.425 efectivos de la Guardia Civil, son incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y reforzar la prevención ante acciones terroristas, además de atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos.

Específicamente, el plan permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas. Del mismo modo, se potenciarán las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; se agilizarán y facilitarán los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera; y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Medidas operativas

La Instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad prevé una serie de medidas operativas, entre las que destacan:

1.- Refuerzo de medios policiales:
Se reforzarán las plantillas de las zonas afectadas por la operación, para incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas y se establecerá una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.

2.- Colaboración con el sector turístico
Se intensificarán los contactos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos hoteleros, campings, etc., con el fin de concienciarles de la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

3.- Facilidades en materia de documentación de extranjeros
Con el objetivo de evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de documentación de ciudadanos extranjeros, los centros policiales, a petición de los interesados, podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que aquella sirva como documento de identificación.

4.- Dispositivos especiales
Con el fin de contrarrestar la comisión de posibles atentados terroristas en las zonas turísticas, se adoptarán planes operativos especiales encaminados a neutralizar este tipo de amenazas. La Instrucción no modifica la alerta antiterrorista, prevista en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista.

Igualmente, el plan prevé la actuación de unidades específicas (Tedax, guías caninos) en el caso de que se produzcan incidentes con explosivos. Los operativos terrestres contarán con el apoyo de helicópteros, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Una vez concluida la operación, la Secretaría de Estado de Seguridad analizará sus resultados. Para ello utilizará los informes y balances elaborados por las distintas Delegaciones del Gobierno y por las Direcciones Adjuntas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.