Más de 12.400 mujeres, 273 en Cantabria, son beneficiarias de la teleasistencia para víctimas de violencia de género

28/01/2009

El Servicio es financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte


Las ministras de Educación, Política Social y Deporte e Igualdad, Mercedes Cabrera y Bibiana Aído, han visitado hoy las instalaciones de la Cruz Roja en Madrid para conocer de primera mano el servicio estatal de teleasistencia para víctimas de la violencia de género. Este programa está financiado íntegramente por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte con 5,8 millones de euros y es fruto del acuerdo entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las ministras, acompañadas por la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, han recorrido el centro de atención y coordinación desde el que se gestiona este servicio estatal, voluntario y gratuito. Mercedes Cabrera ha explicado que, en la actualidad, un total de 12.406 mujeres son usuarias de este programa y que desde su puesta en marcha en 2005, más de 20.000 mujeres lo han utilizado.

Por su parte, la titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado que este servicio de teleasistencia es un “buen ejemplo de la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en un problema como la violencia que se ejerce sobre las mujeres” y ha recordado que es complementario al resto de mecanismos y recursos de protección y atención que las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición. Asimismo, animó a las mujeres que sufren malos tratos a romper con las relaciones violentas y acudir a los profesionales; a denunciar, solicitar ayuda y utilizar los recursos destinados a atenderlas. “Porque se puede salir y porque en esta lucha no están solas. Tienen a la mayor parte de la sociedad está con ellas y a su lado”, ha dicho la ministra.

Este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con el Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social. El objetivo es transmitir a las mujeres con orden de protección que no están solas, y hacerlo de forma cálida y cercana.


Por Comunidades Autónomas, el número de beneficiarias de este programa financiado y gestionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte es el siguiente:


Comunidades Usuarias*
Andalucía 2.198
Aragón 72
Asturias 625
Baleares 258
Canarias 870
Cantabria 273
Castilla – La Mancha 458
Castilla y León 333
Cataluña 1.835
Comunidad Valenciana 2.301
Extremadura 207
Galicia 427
Madrid 2.238
Murcia 136
Navarra 7
La Rioja 2
País Vasco 124
Ceuta 6
Melilla 36
TOTAL 12.406
*Datos a 23 de enero de 2009

Para acceder a este programa de protección y acompañamiento voluntario y totalmente gratuito, las mujeres con orden de protección que lo deseen deben solicitarlo en sus ayuntamientos.


FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón, y en la modalidad de “manos libres”.

Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima.

El servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las usuarias, sino que también establece una comunicación de tipo preventivo y continuo entre el Centro de Atención y las propias usuarias. Con su autorización, el Centro de Atención contacta periódicamente con ellas a fin de hacer un seguimiento permanente, acompañarlas y atenderlas. Además, de esta forma se mantienen mantener actualizados sus datos personales y sociales, se comprueba el funcionamiento del sistema y se interviene si es necesario. Igualmente, las usuarias pueden comunicarse con el Centro de Atención cuando lo creen necesario, y no sólo en situaciones de crisis.