El Gobierno invertirá 27 millones para situar a Guardia Civil, Policía Nacional y los centros penitenciarios de Canarias a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética

El Gobierno invertirá 27 millones para situar a Guardia Civil, Policía Nacional y los centros penitenciarios de Canarias a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética

03/12/2021

El MITECO y el Ministerio de Interior firman un acuerdo para el desarrollo de actuaciones conjuntas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles en edificios e infraestructuras de Interior y avanzar hacia el autoabastecimiento


El Gobierno de España invertirá 26.857.537,42 euros en las Islas Canarias para reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de centros penitenciarios e infraestructuras y edificios de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como fomentar en ellos las energías de origen renovable y el autoconsumo.

Esta inversión es fruto de un acuerdo interdepartamental firmado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Interior para el desarrollo de actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

El acuerdo interdepartamental prevé inversiones en las dos provincias canarias, y no solo en las capitales de las islas, sino también en municipios de menor población y áreas rurales, donde se llevarán a cabo tareas de rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia.

“Esta inversión es reflejo del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la eficiencia energética y la apuesta por una transición ecológica que sirva, a la vez, para poner al día los espacios en los que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen lo mejor que saben hacer: atender las necesidades de la ciudadanía, siempre comprometidos con el servicio público”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“Estos cerca de 27 millones de euros se enmarcan dentro de la capilaridad de fondos con la que se ha diseñado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y van a servir para mejorar las condiciones en las que trabajan nuestras y nuestros agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias, al mismo tiempo que se avanza en la eficiencia y el autoabastecimiento energético de centros penitenciarios. Es, sin duda, una extraordinaria iniciativa. Una extraordinaria noticia”, añade.

Edificios e infraestructuras

El acuerdo establece un total de 249 actuaciones en 188 municipios de toda España, divididos en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad.

Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificios, destaca la renovación energética de una superficie total de 486.692 metros cuadrados en el conjunto del país, mientras que en materia de infraestructuras se prevé una reducción del 30 % del consumo energético de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias.

En línea con los mandatos del PRTR, todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023 y cumplir con el principio de “no causar un perjuicio significativo al medioambiente”.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial  adscrita  al  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, será el encargado del seguimiento de las actuaciones y, por su parte, el Ministerio del Interior remitirá informes periódicos sobre el estado de ejecución de las mismas.

El acuerdo entre MITECO y el Ministerio de Interior forma parte de un paquete global de 1.070 millones de euros que tiene como objetivo modernizar las administraciones públicas en el ámbito de la transición ecológica, en coherencia con el Pacto Verde Europeo y la Directiva de la Eficiencia Energética, incluyendo medidas dirigidas hacia el ahorro y la eficiencia energética, y el compromiso con las energías renovables y movilidad sostenible.

Los objetivos principales del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado son la sustitución de 7.000 vehículos por otros de bajas emisiones y la renovación energética de 1.000.000 metros cuadrados de superficie en edificios públicos de la AGE.