El plan ‘La Administración cerca de ti’ ya ha llegado a 31 concejos de entre 500 y 8.000 habitantes

El plan ‘La Administración cerca de ti’ ya ha llegado a 31 concejos de entre 500 y 8.000 habitantes

01/03/2023

• La delegada del Gobierno y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial han participado en Castropol en una de las presentaciones del plan


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha participado esta mañana en el Centro de Dinamización Tecnológica Local de Castropol en una de las presentaciones de ‘La Administración cerca de ti’, el plan del Ministerio de Política Territorial para acercar los servicios de la Administración General del Estado a las zonas menos pobladas del país.

“Es un plan fundamental para acercar la Administración a la población, fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades”, ha indicado Losa, incidiendo en que el objetivo del Gobierno de España es “garantizar los mismos servicios a toda la población con independencia de su lugar de residencia”.

En el acto también ha participado la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Myriam Álvarez, que ha explicado que este plan es una muestra más del “compromiso del Gobierno de España con el reto demográfico”. “Apostamos por un modelo de país descentralizado, y con el plan ‘La Administración cerca de ti’ tratamos de avanzar en el objetivo de que el Gobierno de España tenga más presencia en el territorio no solo desde el punto de vista de los servicios, también en la visibilidad del Estado”, ha incidido Álvarez.

La secretaria general de Coordinación Territorial ha recordado que el Gobierno de España ha movilizado 4.200 millones de euros para digitalizar y modernizar las administraciones públicas para facilitar la relación de la población con la administración. “La idea”, ha anunciado, “es que a corto plazo los funcionarios de la Delegación del Gobierno visiten cada concejo una vez al mes para ayudar a los vecinos a hacer gestiones directas con la AGE y dar respuesta a sus dudas y consultas”.

Desde noviembre, personal de la Delegación del Gobierno ha recorrido 31 de los 48 concejos que tienen entre 500 y 8.000 habitantes para informar a sus habitantes sobre los servicios públicos a los que pueden acceder sin hacer desplazamientos. Lo hacen en los Centros de Dinamización Tecnológica Local, que según Losa, “son los motores que sirven de asesoramiento en los trámites en el día a día”.

Para ello, el ministerio firmó un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para involucrar a los municipios en el programa. “Agradecemos a los ayuntamientos que nos trasladen las preocupaciones y necesidades de los vecinos”, ha expresado el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres, que también ha intervenido en un acto al que también han asistido la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, y los alcaldes de Castropol, Francisco Javier Vinjoy; San Tirso de Abres, Clemente Martínez; Taramundi, César Villabrille; y Vegadeo, César Álvarez.

Los asistentes a las sesiones de este plan pueden conocer los servicios que se prestan en la Delegación del Gobierno en Asturias y tienen la posibilidad de tramitar los procedimientos que soliciten en el momento. Además, el personal de la Delegación del Gobierno expide certificados electrónicos que permiten la identificación digital para el acceso a la sede electrónica de la Administración General del Estado, como el Certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre o la Cl@ve.