La Delegación del Gobierno en Aragón entrega los premios del tercer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a estudiantes

La Delegación del Gobierno en Aragón entrega los premios del tercer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a estudiantes

14/03/2023

* Izarbe Pajuelo, de la Escuela de Artes de Zaragoza; Sofía Díez, del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro; y Olga Sofía Gallardo del colegio María Auxiliadora de Zaragoza se han alzado con los premios principales. Se han otorgado además nueve menciones

* La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, destaca que las obras presentadas están llenas de “matices y compromiso” como corresponde a una generación de jóvenes volcadas en expresas sus certezas “sobre la igualdad, las relaciones de pareja y los vínculos familiares”

* A la convocatoria se han presentado más de un centenar de trabajos y durante el acto la dibujante altoaragonesa Sara Soler ha realizado una ilustración en directo tras recordar que el cómic es una herramienta que también sirve para “reivindicar una sociedad mejor y denunciar las violencias diarias a las que están sometidas las mujeres”


La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha hecho entrega en este 14 de marzo de los premios de su tercer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a jóvenes escolarizados en centros educativos de la comunidad autónoma. La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha presido el acto en el que Izarbe Pajuelo, de la Escuela de Artes de Zaragoza; Sofía Díez, del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro; y Olga Sofía Gallardo, del colegio María Auxiliadora de Zaragoza se han alzado con los primeros premios del más de un centenar de obras que participaban en el concurso. Se han otorgado además nueve menciones.

El premio en la categoría para alumnado de centros aragoneses que cursan Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior ha recaído en Izarbe Pajuelo, jacetana de la Escuela de Artes de Zaragoza con la obra ‘Parte de mí’, un trabajo sobre relaciones familiares y la superación de las situaciones de dolor. Ha recibido un premio consistente en un cheque-regalo por valor de 400 euros para adquirir libros y material educativo.

En la categoría dirigida a alumnado de centros aragoneses que cursan Educación Secundaria Obligatoria han sido galardonadas Sofía Díez, del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro; y Olga Sofía Gallardo, del colegio María Auxiliadora de Zaragoza. La primera ha participado con ‘Volver a florecer’, una alegoría sobre los malos tratos. Y la segunda ha presentado ‘¿Todavía te crees esto’, una reflexión en viñetas sobre los prejuicios y la violencia sexual contra las mujeres. Las dos han recibido un cheque-regalo por valor de 400 euros para adquirir libros y material educativo. Además, el jurado ha determinado realizar nueve menciones, que recibirán un cheque-regalo por valor de 200 euros. Estos cheques-regalo podrán canjearse en cualquier establecimiento de la asociación provincial de librerías correspondiente.

La delegada del Gobierno en Aragón ha destacado durante la entrega de los premios que las obras presentadas están llenas de “matices y compromiso” como corresponde a una generación de jóvenes volcadas en expresas sus certezas “sobre la igualdad, las relaciones de pareja y los vínculos familiares”. Serrano además les ha agradecido su implicación en este problema social y les ha animado a ser parte de la solución. “Como dice la campaña lanzada por el Gobierno de España para este 8M, estamos en un momento en el que se puede hablar de todo, sin miedo. Podemos hablar, y de hecho es lo que hacéis con vuestras obras, sobre la aceptación del cuerpo, el respeto al otro, los cuidados y la corresponsabilidad, el consentimiento, la diversidad o la evolución individual a lo largo de la vida de cada persona. Y por eso debemos acompañaros en esta realidad apostando firmemente por una educación para la igualdad, fundamental para prevenir, identificar y actuar frente a las violencias machistas” ha reflexionado.

En el acto ha intervenido la ilustradora y dibujante, Sara Soler, animando a los alumnos a involucrarse en el medio por ser un medio “valioso y reivindicativo” que permite conectar con amplias capas de la población. “El cómic siempre ha sido algo un poco denostado, por eso es de agradecer una convocatoria institucional como esta”, ha explicado. Durante el acto ha realizado un dibujo en directo y ha recordado que el cómic es una herramienta que también sirve para “reivindicar una sociedad mejor y denunciar las violencias diarias a las que están sometidas las mujeres”, poniendo como ejemplo las amenazas que ella misma recibe en las redes sociales.

El jurado del certamen ha resaltado la mayor participación de la comunidad educativa en esta tercera edición del certamen y la calidad de los trabajos recibido para la deliberación. El jurado ha estado compuesto por representantes de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, de Alta Inspección de Educación, de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías.