El Dúo Cadenza estrena en Alcorisa un concierto creado para Aragón y el programa cultural Dinamiz-ARTj

El Dúo Cadenza estrena en Alcorisa un concierto creado para Aragón y el programa cultural Dinamiz-ARTj

03/03/2023

* Este viernes 10 a las 20:00 horas tendrá lugar la actuación del Dúo Cadenza en la Iglesia de San Sebastián de Alcorisa

* Esta actuación se realiza en el marco del programa Dinamiz-ARTj, una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa enfocada a generar oferta cultural en estos territorios

* La programación se irá desplegando a lo largo de todo el año con diversas actuaciones y representaciones artísticas

* Jóvenes artistas inscritos en el programa forman el cartel de estos dos meses


El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), inicia la programación cultural de Dinamiz-ARTj para el presente año. El programa, enfocado a apoyar la oferta cultural en los municipios ubicados en zonas de transición justa, comienza con 7 actuaciones. El cartel lo componen jóvenes artistas inscritos en la convocatoria que el programa Dinamiz-ARTj abrió para tal fin el pasado año con el objetivo de apoyar las carreras artísticas de estos intérpretes noveles. Las actuaciones se desarrollarán en los espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia será gratuita.

La Iglesia de San Sebastián de Alcorisa será el marco donde, este viernes 10 de marzo a las 20:00 horas, tendrá lugar la actuación del Dúo Cadenza con la representación Aragón a través de las artes. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala.

Con Aragón a través de las artes, este joven dúo presenta un espectáculo interdisciplinar que parte del formato de un concierto de música para violonchelo y piano. A través de obras de las diferentes artes inspiradas en Aragón, la interpretación intercala en una primera parte música con lectura de poemas y fragmentos literarios; mientras que en la segunda se incluye la proyección audiovisual de paisajes y cuadros. El programa, que cuenta con una duración aproximada de una hora, incluye piezas de Albéniz, Falla o Granados. Creado por la organización panaeuropea Metanoia e interpretada por el Dúo Cadenza, el programa Aragón a través de las artes ha sido expresamente creado para el programa Dinamiz-ARTj. La importancia de la difusión de la cultura en las zonas de transición justa ha sido el motivo que ha llevado a esta colaboración, cuyo fruto verá la luz por primera vez en Alcorisa.

PRIMEROS PASOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE DINAMIZ-ARTJ EN 2023

Durante los meses de febrero y marzo, la música y teatro serán los protagonistas de la programación cultural Dinamiz-ARTj, pensada tanto para el público general como para el infantil. Este programa inicial recorrerá 7 ubicaciones correspondientes a Villablino en la provincia de León, Alcorisa en Teruel, Pastrana en Guadalajara, Guardo en Palencia, Carral en A Coruña, Peñarroya en Córdoba y finalizará en Aller en Asturias. Asimismo, la oferta cultural del programa Dinamiz-ARTj se irá desplegando a lo largo del año con nuevas representaciones artísticas y actuaciones que tendrán lugar en instalaciones públicas de municipios de transición justa.

El calendario con esta programación cultural, así como toda la información de Dinamiz-ARTj, puede consultarse en la web www.dinamizartj.com y seguirse en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.

UN PROGRAMA CULTURAL COMPLETO CON VOCACIÓN CONTINUISTA

El programa Dinamiz-ARTj nace como una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa.

Gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), este programa aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y mejora de la oferta turística. Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.

La programación cultural de Dinamiz-ARTj comenzó en octubre del año pasado con un ciclo inaugural que contó con un total de 22 actuaciones en 13 municipios. En su itinerancia, el programa ha recorrido La Robla en la provincia de León, Velilla del Río Carrión en Palencia, Valle de Tobalina en Burgos; Cerceda y As Pontes en A Coruña; Andorra en la provincia de Teruel, Langreo y Tineo en el Principado de Asturias; Espiel en Córdoba, Almonacid de Zorita en Guadalajara, Carboneras en Almería y Alcudia en Mallorca. También dentro del programa Dinamiz-ARTj, el pasado mes de julio se lanzó la primera convocatoria en la que jóvenes artistas de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…) podían inscribirse para ofrecer sus actuaciones, las cuales pueden consultarse en el catalógo pinchando aquí. En paralelo, los 197 municipios de Transición Justa tenían también la oportunidad de registrarse para optar a convertirse en anfitriones de esas manifestaciones artísticas. Finalmente, han sido 136 ayuntamientos de las zonas de transición justa inscritos en el programa los que han presentado 1.693 solicitudes de artistas.

El calendario de actuaciones surgido de esta convocatoria formará parte de la programación cultural de DinamizARTj que comenzará en junio.