El año 2022 ha sido el más cálido de la serie histórica en Aragón

El año 2022 ha sido el más cálido de la serie histórica en Aragón

21/12/2022

* El delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha repasado esta mañana el comportamiento del año y de la estación que termina y ha adelantado las previsiones para los próximos días

* La temperatura media de 2022 ha estado 1,8ºC por encima de lo habitual. El trimestre otoñal ha sido extremadamente cálido y muy seco. Destaca el mes de octubre con 4ºC de anomalía positiva

* “Lo más llamativo del otoño han sido las altas temperaturas, 2,3ºC por encima de lo habitual. Las precipitaciones han estado muy por debajo de los registros, ha llovido un 28% menos de lo que se registra normalmente”, ha destacado Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón


El invierno comienza hoy miércoles, 21 de diciembre, a las 22.48, hora peninsular. Terminará entonces un otoño que, según los registros, ha sido en Aragón extremadamente cálido y muy seco.

Así lo ha explicado el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico de la estación y del año que termina y ha adelantado las previsiones para los últimos días de 2022.

El año que finaliza ha sido el más cálido desde que existen registros, en 1961, con una temperatura media de 15ºC, 1,8ºC por encima de la media histórica. “Ha sido un año muy cálido y muy seco, con una anomalía en las temperaturas significativa, que en el mes de octubre llegó a ser realmente espectacular”, ha destacado. En ese caso la diferencia fue de hasta cuatro grados.

Este trimestre (del 1 de septiembre al 30 de noviembre) ha registrado también una temperatura muy superior a la media, concretamente en 2,3ºC, con un mes de octubre extremadamente cálido. La localidad en la que se ha marcado el récord de anomalía térmica en el trimestre ha sido Calanda, con temperaturas 3,2ºC por encima de la media.

 

En cuanto a las precipitaciones ha sido un otoño más seco que en el resto de España, se han registrado un 28% menos de precipitaciones que la media de la serie histórica, de hecho, 2022 ha sido el quinto año más seco de la serie histórica. “La excepción ha sido Teruel, en la zona del sur de Aragón, donde ha llovido casi el doble de lo normal”, ha remarcado Requena.

Por meses, septiembre y noviembre fueron muy cálidos respecto a las medias del periodo de referencia, y octubre fue “extremadamente cálido”, algo que se repite en el periodo estacional, según ha destacado el delegado de la Aemet en Aragón. Las temperaturas máximas del mes de octubre estuvieron por encima de los 20 grados, y en muchas ocasiones se alcanzaron los 25.

Para los próximos días se espera que las temperaturas no experimenten cambios significativos, tanto en máximas como en mínimas, manteniéndose por tanto por encima de lo habitual. Por otro lado, no se esperan precipitaciones en Aragón para estas próximas jornadas.

La previsión estacional avanza que tendremos un invierno con temperaturas por encima de la media, las precipitaciones no muestran tendencia significativa aunque pueden ser más abundantes en el tercio oriental de la comunidad.