La mitad de los rayos caídos en España durante la tarde del miércoles lo hicieron en Aragón

La mitad de los rayos caídos en España durante la tarde del miércoles lo hicieron en Aragón

25/08/2022

* La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que unas 10.000 descargas eléctricas tocaron tierra en la comunidad entre las seis de la mañana del 24 de agosto y las seis de la mañana de hoy

* El riesgo por tormentas se mantendrá durante todo el fin de semana en el Pirineo y Teruel, aunque sin la virulencia de la pasada jornada


Entre las seis de la mañana del miércoles 24 de agosto y las seis de la mañana de este jueves en toda España se calcula que se han producido unas 100.000 descargas eléctricas, la mitad de ellas comprendidas en un rectángulo que comprende la superficie de la comunidad autónoma de Aragón y zonas próximas. Una quinta parte (en torno a 20.000) han sido rayos nube-tierra, de los cuales más de la mitad (unos 11.000) se produjeron en el rectángulo anterior. Según estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, unos 10.000 rayos pudieron tocar tierra en Aragón durante esas horas de gran actividad tormentosa.

Según los primeros indicios, estos rayos podrían estar detrás de los incendios forestales que se registraron en la provincia de Huesca (tanto en Sigüés como en Bailo Guara) y en la de Teruel (afectando al municipio de Oliete). La gran cantidad de precipitaciones que acompañaron al fenómeno impidieron que los focos progresaran de forma descontrolada. Las tormentas dejaron lluvia torrencial en varias estaciones de la comunidad, encabezando el ranking el municipio de Laguarrés (Huesca) donde se registraron 64 mm en total con un registro diezminutal de 19 mm (lo que equivale a una intensidad de 114 mm/h (+60 mm/h, por tanto de carácter “torrencial”). Un carácter torrencial que se alcanzó también en otras localidades como Fonfría (Teruel), Benabarre (Huesca) o Tarazona (Zaragoza)

En la jornada de hoy se esperan chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, cuando podrán ser localmente fuertes y con granizo. El riesgo por estos fenómenos atmosféricos se mantendrá durante todo el fin de semana, sobre todo en el Pirineo y Teruel, aunque se descarta una actividad adversa tan intensa como la de la pasada jornada.