Zoido preside la entrega al Museo Arqueológico de Sevilla de 791 piezas de gran valor patrimonial y científico saqueadas en yacimientos arqueológicos y recuperadas por la Policía Nacional

El ministro del Interior asiste en el Museo Arqueológico de Sevilla a la exposdición de 791 piezas de gran valor patrimonial y científico saqueadas en yacimientos arqueológicos y recuperadas por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional

24/05/2018


Uno de los detenidos es un coleccionista que, durante más de veinte años, ha ido reuniendo numerosas y valiosas piezas de diferentes culturas entre las que destacan cuatro objetos de marfil del calcolítico, un ajuar femenino romano de oro y otro ajuar celtíbero


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el acto de entrega al Museo Arqueológico de Sevilla de 791 piezas de gran valor patrimonial y científico saqueadas en yacimientos arqueológicos y recuperadas por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Además han sido detenidas cuatro personas, tres en Sevilla y una en Madrid. Una de ellas es un coleccionista que ha ido acumulando numerosas y valiosas piezas de diferentes culturas durante más de veinte años. El ministro del Interior ha afirmado que entre ellas figuran objetos de cerámica y de metal de diferentes yacimientos y culturas (griegas, romanas, íberas, tartésicas, celtíberas y fenicias). Destacan, por su valor científico, la recuperación de cuatro objetos de marfil del calcolítico, un ajuar femenino romano de oro y otro ajuar celtíbero. En uno de los registros en Madrid se ha intervenido material con restos de tierra adherida que denota la extracción reciente.

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que la investigación comenzó en julio del pasado año cuando agentes especializados en patrimonio histórico detectaron una red de tráfico de bienes arqueológicos de ilícita procedencia. Los indicios recabados apuntaban a que los materiales arqueológicos habrían sido saqueados en yacimientos de diferentes provincias andaluzas y en otros puntos del país.

El ministro del Interior ha explicado que, una vez extraídas ilícitamente las piezas, eran entregadas a intermediarios que se encargaban de darle salida en el mercado ilegal, bien a través de un comprador final o de un tercero que dispusiera de una cartera de clientes más amplia.

A continuación, Zoido ha indicado que, tras varias gestiones, los agentes detectaron en la sevillana localidad de Alcolea del Río a dos personas dedicadas a la venta ilegal de las piezas que asiduamente contactaban con un coleccionista residente en Madrid. Los investigadores detectaron que, durante el presente año, habrían concertado hasta cuatro citas para realizar operaciones de compra/venta de piezas arqueológicas por las que el comprador habría abonado unos 40.000 euros. Era tal el ánimo de lucro de los intermediarios que entre ambos ocultaban su relación con el coleccionista para obtener la mayor cantidad de dinero posible.

Tras analizar todos los datos recabados, los agentes procedieron al arresto de cuatro personas, tres en Alcolea del Río (Sevilla) y una en Madrid. Además se practicaron la entrada y registro de tres viviendas, localizando un total de 791 piezas de gran valor patrimonial y científico procedentes de diferentes yacimientos y culturas. Destacar la colección que el comprador poseía en su domicilio de Madrid, reunida durante más de veinte años y que incluía valiosas piezas como cuatro objetos de marfil del calcolítico, una ajuar femenino romano de oro y otro ajuar celtíbero.

Pendiente de la localización de expoliadores

Los policías continúan las indagaciones para llegar hasta los expoliadores ya que, supuestamente, las piezas eran extraídas en origen por profesionales del expolio que cuentan con los medios y experiencia para localizar piezas históricas artísticas ocultas en el subsuelo.

El ministro del Interior ha destacado que “gracias al buen trabajo de la Policía Nacional ha sido posible recuperar casi 800 piezas de nuestro patrimonio artístico, algunas de ellas con un importantísimo valor, que ahora estarán en este Museo Arqueológico, para su estudio y análisis y para su exhibición pública si así es considerado oportuno. Porque los bienes históricos deben estar a disposición de los ciudadanos y no en manos de quienes los expolian y trafican con ellos”.