El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente analiza con el sector pesquero del Golfo de Cádiz la obligación de desembarque y la utilización de cuotas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente analiza con el sector pesquero del Golfo de Cádiz la obligación de desembarque y la utilización de cuotas

25/05/2018


La Secretaría General de Pesca explorará la firma de un protocolo de colaboración con la Universidad de Cádiz para efectuar un estudio de dependencia socioeconómica de la flota del Golfo de Cádiz


El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, se ha reunido ayer, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con el sector pesquero de ese caladero, en el marco de la Mesa para el Golfo de Cádiz, para abordar los principales asuntos de los productores de las provincias de Huelva y Cádiz. Una reunión a la que también asistieron el Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, José Luis González Serrano, el Subdirector General de Caladero Nacional, Rafael Centenera, y la Directora General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez.

En materia de control e inspección, López-Asenjo explicó que las actuaciones que efectúa la Secretaría General de Pesca en los distintos puertos obedecen a programas de control e inspección comunitarios y nacionales, de manera que se verifique el adecuado cumplimiento de la normativa.

Ante situaciones puntuales de la pesquería, el secretario general planteó la posibilidad de efectuar adelantos de cuota en determinadas condiciones, así como poner a disposición del sector por parte de las Administraciones competentes, la financiación que ofrece el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En este aspecto, López-Asenjo informó que se ha iniciado el debate del próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027, comprometiéndose la Secretaría General de Pesca a ir de la mano de Administraciones y sector en la negociación de las medidas que necesita el sector pesquero.  

Obligación de desembarque y comercialización

En cuanto a la obligación de desembarque, el secretario general recordó la importancia de la anotación de los descartes, de manera que se pueda solicitar, en su caso, una cuota adicional o Top Ups y que la pesquería no se vea afectada por las llamadas especies de estrangulamiento.

Por otra parte y en materia de comercialización pesquera, tanto la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía como el secretario general de Pesca, incidieron en la importancia que deben jugar las organizaciones de productores pesqueros, recogidas en la Organización Común de Mercados.

Explicaron que, entre las muchas medidas que éstas pueden llevar a cabo, como los planes de producción y comercialización o la extensión de normas, el objetivo último es la mejora de la rentabilidad económica y, por tanto, de las condiciones sociales de sus miembros, sin olvidar la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las actividades.

También indicaron que debe ser el propio sector el que, articulándose a través de estas organizaciones, defienda en una mejor posición sus intereses y consiga una mayor rentabilidad a su actividad, siendo el objetivo no vender más, sino vender a mejor precio, adaptando la producción a la demanda.

El secretario general señaló que se estudiará el diseño de un Plan específico para el Golfo de Cádiz, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el sector, que se pueda presentar a la Comisión Europea como iniciativa para mejorar la actividad.

En materia social, López-Asenjo anunció que se está negociando con la Universidad de Cádiz la firma de un protocolo de colaboración, en el marco de la Estrategia de Crecimiento Azul que ha elaborado la Secretaría General de Pesca, para que la Universidad pueda elaborar un estudio que analice la situación socioeconómica del sector, de manera que permita diseñar y optimizar las distintas políticas en la materia de las distintas Administraciones.