Sanz destaca la importancia del recinto fiscal Bahía de Algeciras como “motor de desarrollo, regeneración económica y creación de empleo”

El delegado del Gobierno en Andalucía y el delegado Especial del Estado en la Zona Franca se reúnen con empresarios y agentes socioeconómicos

10/05/2018

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la importancia que tendrá para toda la comarca del Campo de Gibraltar la implantación del futuro recinto fiscal Bahía de Algeciras que impulsa la Zona Franca de Cádiz en El Fresno (Los Barrios) como “motor de desarrollo, regeneración económica y creación de empleo” en la zona.

Sanz, junto al delegado Especial de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, ha mantenido una reunión con empresarios y agentes de la zona para abordar el futuro recinto fiscal que “dará un impulso definitivo al crecimiento logístico e industrial del Campo de Gibraltar y complementará de forma necesaria y esencial al Puerto de Algeciras”, primero de España y del Mediterráneo en volumen de tráfico y cuarto de Europa.

El delegado ha explicado a los empresarios que, una vez firmado ya el contrato de arrendamiento de más de 95.000 metros cuadrados entre la Zona Franca de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, “el Ministerio de Hacienda, a través de la Subdirección General de Gestión Aduanera, trabaja intensamente para que, lo antes posible y con todas las garantías necesarias, emita la orden ministerial que autorizará la creación de un nuevo recinto fiscal dependiente de Zona Franca Cádiz en la Bahía de Algeciras”.

Según Sanz, este proyecto de ventajas aduaneras y fiscales supondrá un “revulsivo de riqueza y de empleo para Los Barrios y toda la comarca del Campo de Gibraltar, ya que, con una superficie útil de 130.000 metros cuadrados en un recinto de 200.000 m2, el futuro recinto fiscal será un foco de atracción de inversiones, incrementará la competitividad y la rentabilidad de las empresas que operen en el mismo”.

“Este espacio pretende, además, atender al tejido empresarial de la zona que demanda un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras que dé servicios y valor añadido a las operaciones en torno al Puerto de Algeciras”, ha dicho Sanz para precisar que “ya hay empresas que están estudiando su implantación en el futuro recinto fiscal”.

El delegado ha precisado que este proyecto es una de “las grandes medidas y apuestas del Gobierno de España para fortalecer el desarrollo económico y social de la comarca del Campo de Gibraltar”. De hecho, y frente a las consecuencias del Brexit, el Estado está volcado en “intensificar el trabajo de la zona para que en los próximos años consolide su actividad económica de primer nivel generando empleo y riqueza”.

Por su parte, el delegado Especial del Estado en la Zona Franca ha agradecido el apoyo recibido del Gobierno de España en todos los proyectos desarrollados por el Consorcio y, especialmente, en la implantación del recinto fiscal en el Campo de Gibraltar.

Pozuelo, que también se ha mostrado satisfecho por el interés que ha despertado esta actuación entre los agentes socioeconómicos, empresarios y operadores, ha destacado que éstos son fundamentales para el desarrollo del futuro recinto y ha animado a todos los presentes a unir fuerzas y contar con el Consorcio de la Zona Franca, “siempre al servicio del fomento de la actividad económica y a escuchar las necesidades de los empresarios”.

Inversiones y planes de expansión

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha llevado a cabo en los últimos tiempos una importante labor inversora en el Campo de Gibraltar con el fin de “apoyar, fortalecer y favorecer la implantación de empresas en espacios productivos con importantes ventajas fiscales y aduaneras para las empresas”, ha dicho Sanz.

En este intenso trabajo de expansión en la provincia de Cádiz, la Zona Franca abarca equipamientos y espacios industriales ya materializados en Algeciras y Los Barrios, al tiempo que trabaja por el desarrollo de proyectos en La Línea de la Concepción.

Por ejemplo, en Algeciras, la Zona Franca cuenta con dos centros de negocio: el Almanzor, que lleva funcionando desde 2003, y el Nexus, que se desarrolló en la pasada legislatura con una inversión de 6 millones de euros. Paralelamente, está trabajando por la puesta en marcha de un recinto en los terrenos propiedad de la Zona Franca en Cortijo Real.

En Los Barrios, aparte de la apuesta por la implantación del recinto fiscal Bahía de Algeciras en El Fresno, la Zona Franca ha hecho realidad un vivero de empresas en el Polígono de Palmones por un montante de 1,9 millones de euros en colaboración con la Cámara de Comercio, además de haber llevado a cabo la reurbanización de este mismo polígono por 4 millones de euros.

El próximo objetivo de la Zona Franca de Cádiz es expandirse por La Línea. El Consorcio está llevando a cabo los trámites para la construcción de un centro de negocios y trabaja, igualmente, en la búsqueda de terrenos idóneos para la implantación del recinto fiscal.