Sanz destaca el “compromiso y los valores humanos” de los galardonados por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Rota

Sanz destaca el “compromiso y los valores humanos” de los galardonados por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Rota

21/04/2017


Acto de entrega de medallas en el Castillo de Luna de Rota (Cádiz)


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy “el compromiso” y “los valores humanos” de los galardonados por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Rota (Cádiz), fundada en 2011, al tiempo que ha destacado el trabajo de la Asociación, que con su “entrega altruista previene y alivia el sufrimiento de muchas personas”.

Sanz, que ha estado acompañado por el subdelegado de Cádiz, Agustín Muñoz, ha intervenido en el acto de homenaje y entrega de medallas celebrado en el Castillo de la Luna de Rota, en el que se han otorgado 3 medallas de oro honor a asociaciones, personas destacadas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se distinguieron en 2016 por su labor humanitaria y social.

Durante su intervención, el delegado ha reconocido el trabajo de la Asociación del Santo Ángel que, desde el año 2011, con “su entrega altruista, previene y alivia el sufrimiento de muchas personas con la única finalidad de hacer respetar la dignidad humana”. Una tarea en la que, a su juicio, “todos debemos sentirnos implicados, manteniendo la convicción de que en el desarrollo constante de las mejores virtudes del ser humano, reside la garantía para asegurar la paz, la justicia, el progreso y la convivencia social”.

Papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Durante su discurso, Sanz subrayó que, la contribución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hace que se siga mejorando la tasa de criminalidad, tanto en Andalucía como en Cádiz, donde, según destacó, en 2016 se ha registrado “el valor más bajo de la última década”.

En este sentido, ha subrayado que la tasa de criminalidad en la provincia de Cádiz se sitúa en 40,4 puntos, un mínimo histórico desde que se tienen datos oficiales en 2004, y ha destacado que en concreto, las infracciones penales disminuyeron en 2016 un 7% y los robos con fuerza en domicilios se redujeron en un 10%.

Antonio Sanz ha felicitado a todos y cada uno de los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales que, “mejorando continuamente las técnicas de investigación, veláis por la seguridad de todos, y sois cruciales para que tengamos estos resultados”.

Acciones altruistas y solidarias de los galardonados

El delegado subrayó el “compromiso” de los galardonados por la Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional, por “su labor solidaria, de entrega y de profesionalidad en pro del bien común, defendiendo los valores humanos y ayudando a las personas más vulnerables”.

El delegado ha subrayado el papel “fundamental” que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de los valores humanos,  “dedicando gran parte de su vida a salvaguardar el orden público y asegurar los derechos de los ciudadanos, así como contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad”.

Por ello, ha agradecido a policías nacionales y guardias civiles “las horas de servicio que emplean para garantizar la seguridad de los españoles”, destacando el merecido premio al Teniente y Sargento de la Guardia Civil que fueron agredidos en Alsasua (Navarra) únicamente por pertenecer al Cuerpo.

Por otro lado, el delegado también ha reconocido la labor “ejemplar” que realiza la Asociación AFANAS con personas que presentan una situación de especial vulnerabilidad y ha afirmado que “el Gobierno de España y la sociedad española somos conscientes del trabajo que diariamente venís desarrollando” recordando que el Ejecutivo ayuda y colabora con asociaciones como estas con las que “sin duda tenemos una impagable deuda” y a la que en los último cinco años, a través de las subvenciones I.R.P.F, se le ha otorgado más cerca de 1,2 millones de euros para el impulso de su actividad.

Asimismo, ha reconocido la contribución del grupo “ecos del Rocío”, también premiado en esta edición, por “divulgar con su música los valores roteños, gaditanos y andaluces en general y hacer que el municipio de Rota sea más conocido, más admirado y un referente turístico”.

“Todos los que os encontráis en este acto, desde vuestras respectivas competencias, contribuís a hacer una sociedad civil más cohesionada y con mayor progreso social, haciendo a su vez que Rota sea más conocida, más admirada y un referente turístico” ha señalado Sanz.

Finalmente, el delegado ha trasladado su enhorabuena a todos los homenajeados durante el acto por su “compromiso con la defensa de la dignidad de las personas”, y los ha animado a seguir “en el empeño de fortalecer la sociedad del bienestar”.