Arrancan los trabajos de la Comisión Regional de Prevención y Erradicación de la Violencia en el Fútbol

Arrancan los trabajos de la Comisión Regional de Prevención y Erradicación de la Violencia en el Fútbol

30/11/2016


Se ha establecido un protocolo de trabajo dirigido a la prevención y el intercambio de información


La Comisión Regional de Prevención y Erradicación de la Violencia en el Fútbol, integrada de forma paritaria por seis representantes de la Administración y otros seis de la Real Federación Andaluza de Fútbol, ha celebrado hoy su primera reunión, convocada por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Durante el encuentro, al que han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el presidente de la Federación, Eduardo Herrera, junto a expertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y miembros de la Federación, se ha establecido un protocolo de trabajo dirigido a la prevención, el intercambio de información así como a la preparación y seguimiento de las diferentes actividades que se desarrollan en la Comunidad Autónoma en todas las categorías, incluido el fútbol base.

Junto a la Comisión Regional, se van a crear comisiones provinciales para la erradicación de la violencia en el fútbol en las ocho subdelegaciones, mientras que la Federación va a abrir grupos de trabajo y foros de debate que contarán con participación de Policía Nacional y Guardia Civil.

También se va a trabajar conjuntamente para detectar y prevenir el amaño de partidos para conseguir beneficios en las apuestas, en línea con la Comisión ya creada por la FIFA para luchar contra este tipo de fraude.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha informado de que, fruto del trabajo que vienen desarrollando la Delegación del Gobierno, las subdelegaciones y los cuerpos policiales, en 2015 se tramitaron 321 denuncias vinculadas a la violencia en el deporte y 347 en lo que va de 2016. Ello ha llevado a las subdelegaciones a imponer sanciones, en aplicación de la ley, por importe de 617.488 euros durante 2015, mientras que en lo que va de 2016 la cantidad asciende 743.891 euros.

En total, en los tres últimos años, se han gestionado 922 las infracciones gestionadas por parte de los servicios de sanciones de las subdelegaciones del Gobierno y las unidades policiales que participan en este trabajo.

Durante la reunión se han evaluado las actuaciones relativas al racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, habiéndose tramitado 22 expedientes en 2013, 29 en 2014 y 15 el año pasado.