Sanz destaca “el gran potencial” de la colaboración iberoamericana con Andalucía, “en la era de la globalización”

Sanz destaca “el gran potencial” de la colaboración iberoamericana con Andalucía, “en la era de la globalización”

17/11/2016


El delegado señala que en 2015 Andalucía exportó bienes a Iberoamérica por valor de 1.100 millones y que las importaciones superaron los 1.900 millones


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy el “gran potencial” que ofrece la colaboración económica, empresarial y cultural de los países Iberoamericanos ante “los desafíos que plantea la era de la globalización, especialmente en una comunidad como Andalucía, que siempre ha sido “universal y pionera en las relaciones culturales y comerciales con Iberoamérica a lo largo de la historia.

Sanz, que ha intervenido esta tarde en la inauguración del II Foro Iberoamericano que se celebra en Marbella, ha felicitado al Cuerpo Consular “por haber hecho renacer” el Foro Iberoamericano Andaluz después de casi cinco lustros de inactividad”, lo que a su juicio constituye “una gran idea, que llega en el momento oportuno”.

El delegado, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha recordado que en Andalucía residen en la actualidad más de 85.000 ciudadanos procedentes de más de una veintena de países latinoamericanos, “que vinieron a ayudarnos y a trabajar en los años de mayor crecimiento económico y que han decidido quedarse entre nosotros, pese a las vicisitudes y la dureza de la crisis de los últimos años”.

Según ha dicho, “ahora que España vuelve a crecer y a crear empleo, es fundamental promover iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida y generar oportunidades para todos ellos”, especialmente para los jóvenes.

Sanz ha incidido en que frente a los grandes desafíos que plantea la era de la globalización, los integrantes de la comunidad iberoamericana sumamos “un gran potencial que nos hace fuertes a escala internacional, interesantes como socios y, llegado el caso, aliados ineludibles”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que “nuestro Rey, Felipe VI, dedicó su primera jornada en la última Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en Cartagena de Indias, a hacer ver la importancia que tiene actuar unidos para afrontar a los retos del mundo contemporáneo”.

Por ello, ha dicho Sanz “son bienvenidas iniciativas como la de este Foro, que ayudan a enviar al mundo la señal de que vamos a hacer valer nuestro potencial, asumiendo el reto de trabajar juntos”.

Importante balanza comercial
El delegado del Gobierno, tras recordar que la cooperación es posible en muchísimos campos, como el judicial, cultural, educativo, turístico o comercial, entre otros, ha hecho referencia a las cifras de intercambio comercial, que ha considerado nada desdeñables “ya que en 2015, Andalucía exportó bienes a Iberoamérica por importe de más de 1.100 millones de euros -lo que supone que han crecido más del 50 por ciento en una década- mientras que las importaciones superaron los 1.900 millones”.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha hecho llegar a los asistentes al Foro su convencimiento de que “unidos en torno a la comunidad hispanohablante seremos más fuertes y más potentes a la hora de hacer oír nuestra voz en un mundo globalizado”.