Sanz destaca el papel “imprescindible” de las ONG como complemento a la red asistencial del Estado del bienestar

Sanz destaca el papel “imprescindible” de las ONG como complemento a la red asistencial del Estado del bienestar

15/11/2016


El delegado agradece el trabajo desinteresado de los 30.000 voluntarios y 128.000 socios integran la Cruz Roja en Andalucía


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha agradecido hoy el trabajo de los 30.000 voluntarios y 128.000 socios que en Andalucía integran la Cruz Roja y ha destacado el papel “imprescindible” que desempeñan las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) como “complemento a los recursos y a la red asistencial y de prestaciones que ofrecen las administraciones públicas en el Estado del bienestar”.

Así lo ha asegurado Sanz durante su intervención en el acto de entrega de los premios de la Cruz Roja Española (CREA 2016), que reconocen la labor de personas, colectivos y entidades que se han distinguido por realizar proyectos o iniciativas de calidad en el ámbito de los valores humanitarios.

El delegado ha elogiado a los galardonados y a los impulsores de estos premios, que acogen y ofrecen “ayuda a los más vulnerables”, devuelven la esperanza “a las mujeres maltratadas en riesgo de exclusión, o a los enfermos de SIDA”, rescatan a los refugiados “que huyen de la guerra” y les ayudan “a recuperar la dignidad”, hacen visible el sufrimiento “para que no cerremos los ojos y miremos hacia otro lado” y salvan vidas.

El trabajo de las ONG es muy “necesario”, según Sanz, y “especialmente en Andalucía”, “una comunidad fronteriza con el norte de África”, donde “el desempleo y la falta de oportunidades han llevado a muchas familias al borde de la exclusión social en los años más duros de la crisis económica”.

Por eso, ha agradecido el esfuerzo “imprescindible” de la Fundación Ana Bella, la Asociación GERASA, el instituto ESADE, los autores del documental Contramarea, la Fundación la Caixa, Proem-Aid, así como la labor solidaria del agente de la Guardia Civil Sergio Velázquez y el funcionario de la Junta de Andalucía Manuel Borrero Arias, con una “importante” trayectoria como experto en inmigración y programas de acogida.

Atención a la población inmigrante
El delegado ha incidido en la labor asistencial que desarrolla Cruz Roja en la atención a los inmigrantes que llegan en patera a las costas andaluzas, una labor que complementa el trabajo que realizan en el mar Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, y que demuestra, según Sanz, que “España es un país ejemplar en la acogida y atención a la población inmigrante”.

A este respecto, el delegado ha explicado que en lo que va de año, hasta el 14 de noviembre, han sido rescatados en el mar 5.284 inmigrantes que trataban de llegar a la costa andaluza en patera, lo que equivale a un crecimiento del 60% respecto al año anterior y da idea “de la amplitud del fenómeno migratorio en el mundo actual y del difícil reto al que nos enfrentamos”.

Aportaciones del Estado
Sanz también ha recordado que la solidaridad de los españoles se percibe en la aportación anual del Estado a las Organizaciones No Gubernamentales, derivadas de los ingresos del IRPF de los contribuyentes.

El delegado ha asegurado que fruto de esta “confianza”, el pasado año se destinaron 38,5 millones de euros para el desarrollo de 449 programas sociales en Andalucía, de los que 8,7 millones fueron destinados a Cruz Roja.