Sanz anuncia que el sistema de barreras ‘antinarcos’ en el Guadarranque estará listo en el plazo de dos meses

Sanz anuncia que el sistema de barreras ‘antinarcos’ en el Guadarranque estará listo en el plazo de dos meses

24/06/2016


Las obras empezarán en los próximos días, con un presupuesto de 231.394 euros


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que las obras de instalación del sistema de barreras ‘antinarcos’ del río Guadarranque, en el término municipal de San Roque (Cádiz) van a dar comienzo en los próximos días, una vez aprobado el proyecto definitivo y superados todos los trámites y autorizaciones preceptivos, y deberán estar finalizadas en el plazo de dos meses.

El delegado, que ha realizado una visita técnica a la zona de obras acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha explicado que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 231.394 euros, va a ser ejecutado por la entidad pública TRAGSA mediante una encomienda de gestión.

Sanz ha dicho que los técnicos han elaborado “una solución relativamente sencilla, no especialmente costosa y que se podrá ejecutar en dos meses”, por lo que nos encontramos “en la recta final del proceso” que comenzó en agosto del año pasado, cuando se le encomendó a ISDEFE el estudio de soluciones y la realización del proyecto, por importe de 80.000 euros.

En su opinión, el arranque de las obras es “una buena noticia” tanto para los vecinos de las márgenes del Guadarranque, “que vienen demandando solución al problema de los narcoembarcaderos”, como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que verán facilitada su labor a partir de septiembre”.

Según ha explicado Sanz, la barrera consistirá en un sistema de pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y rellenos de hormigón, que se fijarán sobre el lecho del río a la profundidad necesaria para mantener su verticalidad. Los pilotes irán unidos por una o dos barras metálicas, en función de la profundidad del río y la variación del nivel del agua entre pleamar y bajamar.

“Desde el punto de vista de la impermeabilización no será posible el paso de ninguna embarcación, ya sea tipo lancha o moto acuática” y también se ha procurado que “el sistema ofrezca una gran resistencia a los ataques externos”, ha afirmado el delegado.

Sanz ha detallado que, con carácter previo al comienzo de los trabajos, ha habido que completar el estudio de soluciones, los estudios geotécnicos y el proyecto básico, elevar informes preceptivos a la Dirección General de Costas, a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos de los Barrios y San Roque y solicitar la correspondiente autorización de uso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la ejecución de la barrera, como órgano responsable de estas aguas.

 Prioridad para el Gobierno
El delegado ha asegurado que “la lucha contra el narcotráfico y las mafias organizadas es una de las prioridades de este Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar, “que por su situación geográfica estratégica y su cercanía al continente africano es la principal puerta de entrada de la droga hacia Europa”.

A este respecto ha informado de la constante “mejora de la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en materia de incautaciones, con un notable incremento de las mismas tanto en Andalucía como en el Campo de Gibraltar.

Así, entre enero y mayo de este año, Policía nacional y Guardia Civil se incautaron de 38,7 toneladas de droga en el Campo de Gibraltar, lo que representa el 70% del total incautado en la provincia de Cádiz (55,15 toneladas) y un 10,2 % más que en el mismo periodo del año anterior (35,12 toneladas).

Por lo que respecta a Andalucía, desde enero se han incautado 129,16 toneladas de sustancias estupefacientes, lo que supone un aumento del 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior (110,85 toneladas).

Sanz ha afirmado, a este respecto, que hay que “agradecer y reconocer el gran esfuerzo y el gran trabajo” realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “localizar y aprehender la droga, detener a los traficantes y combatir el negocio del narcotráfico y las bandas criminales”.