Sanz destaca que un total de 1.188 personas con derecho de asilo están registradas en el Sistema Nacional de Acogida en Andalucía

20/06/2016


En lo que va de 2016 se ha producido más acogida que en 2015, con 708 solicitantes frente a 480


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy de que la comunidad andaluza “recibe y acoge solicitantes de asilo de todas las nacionalidades todas las semanas”, y ha informado de que “un total de 1.188 personas están registradas” actualmente en el Sistema Nacional de Acogida e Integración de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Asimismo, el delegado ha precisado que entre los 1.188 solicitantes y beneficiarios de asilo hay un total de 538 sirios y 202 ucranianos.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, Sanz ha recordado que España es el cuarto país de la Unión Europea que reubica mayor número de refugiados procedentes de Grecia e Italia, en cumplimiento del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

Asimismo, ha destacado que el Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

En cuanto al número de acogidos en Andalucía en lo que llevamos de 2016, Sanz ha destacado que este año se “está produciendo más acogida” que el anterior, “con un total de 708 solicitantes y beneficiarios frente a los 480 registrados en 2015”.

En este sentido, ha explicado que el incremento del número de asilados se debe al “refuerzo del sistema, el incremento del acogimiento y el redimensionamiento”.

Acogida por entidades
En cuanto a la distribución de los 1.188 beneficiarios de asilo, el delegado ha precisado que “son derivados a los centros de acogida propios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y otros gestionados por ONGs especializadas en las que el Estado financia las plazas”, tales como el CAR de Sevilla (424), Cruz Roja (313), CEAR (273), ACCEM (119) y CEPAIM (59) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Por provincias, Sevilla (691), Córdoba (213), Málaga (213), Granada (25) y Cádiz (46).

Al hilo de esto, el delegado ha subrayado que España tiene un compromiso firme con las personas con derecho a protección internacional recogido en la Constitución Española en el artículo 13.4, que regula el derecho de asilo, y al ser parte España (desde su ratificación el 21 de octubre de 1978) de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados.

Por último, Sanz ha puesto en valor el compromiso y la implicación solidaria de la sociedad española (ciudadanos, ONGs y otras entidades privadas) y de todas las Administraciones e instituciones públicas ante la dramática crisis humanitaria y el sufrimiento de los refugiados.