Sanz destaca el “compromiso y los valores humanos” de los galardonados por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Jerez

Sanz destaca el “compromiso y los valores humanos” de los galardonados por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Jerez

10/06/2016


Agradece la contribución de las FCSE a la bajada de la criminalidad, con una reducción de las infracciones penales en el primer trimestre del año del 10,5% en Jerez de la Frontera


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy “el compromiso” y “los valores humanos” de los galardonados por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Jerez de la Frontera (Cádiz), fundada en 2002, al tiempo que ha destacado la importante contribución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la bajada de la criminalidad.

Sanz intervino en el acto de homenaje y entrega de distinciones celebrado en el Patio de Armas del conjunto histórico monumental del Alcázar de Jerez, en el que se otorgaron un total de 16 medallas de oro y una corbata de honor a asociaciones y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se distinguieron en 2015 por su labor humanitaria y social.

La entrega de galardones contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el subdirector general del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del gabinete técnico, José Manuel Pérez Pérez; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, Francisco Perea; el comisario provincial de Cádiz del CNP, Antonio Ramírez Rodríguez, y el comisario jefe de la Comisaría Local del CNP en Jerez de la Frontera, Carlos Enrique Serra Uribe; entre otras autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, Sanz subrayó que, con la contribución policial, se sigue mejorando la tasa de criminalidad, tanto en Andalucía como en Cádiz y en Jerez, donde, según destacó, en el primer trimestre de 2016 se ha registrado “el valor más bajo de la última década”.

En concreto, en Jerez las infracciones penales disminuyeron en el primer trimestre de este año un 10,5%, mientras que en la provincia bajaron un 5,4% en el mismo periodo. Destacó especialmente la disminución de los robos con fuerza en domicilios, que bajaron en la localidad jerezana en este periodo casi un 50%.

Partiendo de estos datos, el delegado del Gobierno en Andalucía felicitó tanto a los responsables de la Comisaría local de Jerez de la Frontera como a los funcionarios que integran su plantilla, así como a los agentes de la Guardia Civil, por su “contribución” a este balance.

Baja la criminalidad en Andalucía
Al hilo de estos datos, Sanz también felicitó al jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Francisco Perea, condecorado con una medalla por “su capacidad de trabajo”, su “vocación de servicio público” y su “profesionalidad”, que ha tenido su reflejo en “los buenos resultados obtenidos” en 43 años de servicio en el Cuerpo Nacional de Policía.

Sanz recordó que desde que tomara posesión al frente de la Jefatura de Andalucía Occidental, los índices de criminalidad han continuado descendiendo en la comunidad, contribuyendo a que Andalucía y España sean “valores al alza y un fuerte reclamo para el turismo y los inversores”.

Durante el primer trimestre de este año, la tasa de criminalidad en Andalucía alcanzó “la cifra histórica más baja”, con 39,6 delitos por cada mil habitantes.

Acciones altruistas y solidarias
El delegado subrayó el “compromiso” de los galardonados por la Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional, así como la labor social de la Asociación Santo Ángel, “su labor solidaria, de entrega y de profesionalidad en pro del bien común, defendiendo los valores humanos y ayudando a las personas más vulnerables”.

“Sois un verdadero ejemplo como policías y como personas, dignos de admiración y reconocimiento”, afirmó Sanz.

Durante su discurso, el delegado también agradeció el trabajo altruista del teniente coronel del Ejército de Tierra y jefe de la Unidad de Gestión de Explotaciones Agrícolas con destino en el Cortijo de Vicos, Rafael Rivas, mientras recordaba que los españoles valoran y respetan el papel de las Fuerzas Armadas.

Otras condecoraciones
El delegado quiso destacar, entre los condecorados, la solidaridad de quienes, desde el anonimato, apuestan por la generosidad, como la de María Dolores y Margarita, mujeres amas de casa y trabajadoras; David y Juan, empresarios jerezanos y, José Manuel, funcionario del Ayuntamiento.

También destacó la corbata de la Asociación Santo Ángel a la Bandera de España del CNP en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental en Sevilla. A este respecto, Sanz recordó que “en un momento en el que nuestros valores de unidad se discuten es fundamental defender la unidad, la convivencia y el ejercicio de los derechos y libertades de nuestra Constitución”.

A la labor que desarrolla Cruz Roja, Sanz dedicó palabras de elogio y admiración, especialmente por la labor asistencial y humanitaria con los inmigrantes que llegan a las costas complementando el trabajo que realizan Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Asimismo, reivindicó el papel que desempeñan los medios de comunicación en Andalucía en la divulgación de los valores solidarios y, en concreto, el de la reportera gráfica del Diario de Jerez Vanesa Lobo, condecorada igualmente, de quien dijo que “siempre está detrás de un objetivo para mostrarnos imágenes que nos conmueven y fomentan la solidaridad, que despiertan la conciencia y transmiten la necesidad de realizar buenas acciones para promover cambios y ayudar a los más necesitados”.