Sanz destaca el reto de “organización y coordinación” que supone la OPE, con 10.000 personas involucradas en Andalucía

Sanz destaca el reto de “organización y coordinación” que supone la OPE, con 10.000 personas involucradas en Andalucía

06/06/2016


Las previsiones apuntan a que este año se podría superar la afluencia del año pasado, cuando se registraron 2,8 millones de pasajeros y más de 620.000 vehículos


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el reto de “organización y coordinación” que supone la Operación Paso del Estrecho (OPE) para las instituciones, entidades y organismos que intervienen en la planificación y ejecución de “la mayor operación migratoria internacional de carácter periódico en Europa, ejemplo de solidaridad y colaboración entre instituciones y países” y que involucra a 10.000 personas en el conjunto de los puertos andaluces en los que se desarrolla, de las que 7.000 son integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según el delegado del Gobierno, que ha participado junto con el coordinador nacional de la OPE, Francisco Ruíz Boadas, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en las Jornadas de formación sobre la Operación Paso del Estrecho que se celebran en Algeciras (Cádiz), “las previsiones de este año apuntan a que la afluencia superará la registrada el año pasado”, cuando transitaron por los puertos andaluces 2,8 millones de personas y más de 620.000 vehículos, “acercándonos a los 3 millones de pasajeros”, en palabras de Sanz.

En concreto, el puerto de Algeciras, junto a Tarifa, absorbe en torno al 75% del tránsito que registran los puertos españoles que participan en la OPE, de manera que “canalizan el grueso de la operación”, seguidos de los puertos de Almería, Motril y Málaga.

Sanz ha agradecido la colaboración de las autoridades marroquíes, con las que se mantienen “sólidos lazos de amistad y entendimiento”, afirmando que el dispositivo de la OPE es “ejemplo internacional de colaboración y solidaridad entre países” y subrayando “el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones, instituciones y Cuerpos de Seguridad que colaboran para que se desarrolle con “seguridad y fluidez”.

A este respecto ha indicado que el año pasado vivimos “una OPE histórica” en la que “se alcanzaron retos importantes”, con un extraordinario descenso de los tiempos de espera -una hora por término medio- y una importante reducción de la ocupación de los espacios portuarios, con una media del 25 por ciento, frente al 90 por ciento de años anteriores.

Este año, como novedad, la OPE no coincide con el Ramadán, que finaliza el 6 de julio. La primera fase del operativo se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de agosto y la segunda entre el 15 de agosto y el 15 septiembre.

Sanz ha explicado que se va a reforzar la seguridad en toda la Operación, de acuerdo con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y el nivel de alerta establecido, por lo que se han incrementado las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional y se desarrollarán operaciones policiales conjuntas, de ámbito internacional. Además, este año se va a implantar el nuevo Plan Estatal de Protección Civil y los correspondientes Planes Provinciales de Coordinación.

Logística
El delegado ha indicado que el nuevo plan de flota se mantiene en términos similares a los del año pasado, con 10 buques en Algeciras y 4 en Tarifa y también se ha estudiado la conveniencia de habilitar un buque de carga rodada para el transporte de mercancías en el puerto de Algeciras, con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

Asimismo, se acondicionará el Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria, así como de mantenimiento. En total, está previsto dotar unas 16.000 plazas de aparcamiento en los cuatro puertos.

Dispositivo asistencial
El delegado ha felicitado a los agentes y al personal que participa en la OPE para que el dispositivo funcione “con eficacia” y ha valorado especialmente el dispositivo asistencial.

Para la atención sanitaria se contará con la colaboración de los Servicios de Salud de Andalucía y Valencia, además de la colaboración de 300 voluntarios que desplegará Cruz Roja.

Este año, a fin de garantizar la asistencia sanitaria de los ciudadanos en tránsito, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias, mientras que la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual aportación de medicamentos y productos sanitarios.

El año pasado, entre Algeciras y Tarifa, se produjeron un total de 511 asistencias sanitarias, 1.177 asistencias sociales y 1.117 traducciones.

Información y tráfico
También se intensificará el sistema de información del paso de vehículos por frontera y puntos estratégicos en ruta y que la Dirección General de Tráfico (DGT) repetirá la campaña específica de información a la población, a través de paneles en carretera, webs, folletos y cuñas radiofónicas.

La Autoridad Portuaria contará con más de 200 auxiliares y 30 personas para aportar información, así como 575 cámaras, frente a las 193 del año anterior, “casi el triple”, mientras que en todos los puertos se asignarán técnicos de apoyo, fundamentalmente traductores y asistentes sociales, de los que 74 serán contratados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Por otro lado, el sistema de comunicaciones SIRDEE, adaptado para la OPE, facilitará, según ha precisado Sanz, “una coordinación más efectiva” entre el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.