Crespo destaca que en 2015 bajaran los impuestos para tres de cada cuatro familias andaluzas y pide a la Junta rigor y seriedad

26/09/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, contempla “una bajada del IRPF que beneficiará a tres de cada cuatro familias andaluzas”, lo que “repercutirá directamente en el bolsillo de los ciudadanos, mejorando su poder adquisitivo y favoreciendo el consumo”.

Crespo ha manifestado, tras conocerse hoy las grandes líneas macroeconómicas de los próximos PGE, que “estos van a ser los presupuestos de la recuperación”, con una previsión de crecimiento del 2 por ciento del PIB. “Tras años muy difíciles, en los que ha habido que hacer grandes sacrificios para sanear las cuentas públicas y pagar las deudas pendientes, España entra en una etapa de crecimiento sostenido y de creación de empleo”, ha dicho la delegada.

Crespo ha destacado que se trata de unos presupuestos “equilibrados y justos, centrados en el objetivo de creación de empleo y que miran a las familias más castigadas por la crisis, con una rebaja fiscal media del 12,5 por ciento del IRPF, que permitirá que tres de cada cuatro familias andaluzas paguen menos y beneficiará especialmente a las rentas más bajas, los jóvenes y los emprendedores”.

Financiación de Andalucía

En relación con la financiación de la comunidad autónoma andaluza, la delegada ha denunciado lo que considera “una estrategia meditada de confusión y agravio por parte del Gobierno de Susana Díaz, que se está inventando una nueva deuda histórica para esconder los problemas internos del bipartito y distraer la atención sobre las carencias de su gestión” y ha pedido “rigor y seriedad”.

Así, Crespo ha recordado que Andalucía será la comunidad que recibirá más entregas a cuenta por parte del Estado en 2015, en el entorno de los 15.897 millones de euros, frente a los 15.177 de este año, con un crecimiento similar al de la media de las comunidades autónomas.

Igualmente ha expresado su consternación frente al “eslogan de los 600 millones de euros menos”, con el que a su juicio “se simplifica demagógicamente el ajuste de las liquidaciones que hacen todas las comunidades con el Estado y la aplicación del objetivo de déficit del 0,7 por ciento, que es el mismo para todas”.

“Lo que la Junta no dice es que, por la misma regla de tres, Andalucía contará con una financiación adicional de 1.000 millones de euros, gracias a la rebaja al 1 por ciento del interés del FLA y del aplazamiento a 240 mensualidades de la devolución de las liquidaciones de 2008 y 2009”, ha explicado. “En su conjunto, la financiación de Andalucía crecerá en 2015 al menos un 1,38 por ciento respecto a la de este año, teniendo en cuenta las entregas a cuenta, la previsión de liquidación del año pasado y el aplazamiento de las devoluciones pendientes”.

“Todo esto es algo que no cuentan la presidenta de la Junta ni la consejera de Hacienda, del mismo modo que tampoco explican que el Fondo de Competitividad crece casi un 36,9 por ciento, por encima del 11 por ciento de la media española, y que Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos está recibiendo por otros muchos conceptos, incluidos los fondos europeos, la PAC, los fondos para políticas activas de empleo y el Fondo de Compensación Interterritorial, que destina un 37 por ciento de su presupuesto a Andalucía”.

Crespo ha asegurado, además, que el Gobierno promoverá la reforma del actual sistema de financiación autonómica “tan pronto como se den las condiciones para alcanzar un alto grado de consenso entre las comunidades autónomas”, aunque ha precisado que la vigente Ley fue impulsada por el anterior Gobierno con el apoyo de Andalucía, siendo José Antonio Griñan presidente de la Junta y Susana Díaz consejera de presidencia.

Finalmente, la delegada ha reiterado que el Gobierno de España “siempre ha tenido y tendrá la mano tendida a Andalucía para ayudarla a resolver sus problemas de liquidez y pagar sus servicios públicos, con una financiación extraordinaria, a través del FLA y del Fondo de Proveedores, que ascenderá en 2012, 2013 y 2014 a 19.555 millones de euros, casi el 20% de la que recibirán todas las CCAA”.

En este sentido, ha pedido a la presidenta Díaz “que no intente inventarse una nueva deuda histórica, que nos devuelve a los peores tiempos de la confrontación” y le ha advertido que “la estrategia del agravio no es buena para Andalucía ni contribuirá a la recuperación de la comunidad autónoma”.