El Gobierno inicia los trámites previos a la licitación del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora del Corredor Mediterráneo

18/09/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que ADIF ha iniciado con carácter urgente la tramitación del expediente de expropiación forzosa necesario para llevar a cabo las obras de la plataforma del tramo de Alta Velocidad Pulpí-Cuevas de Almanzora, “un primer paso fundamental para iniciar la construcción del nuevo tramo del Corredor Mediterraneo en la provincia de Almería”.

La delegada ha agradecido al Ministerio de Fomento y ADIF, la celeridad con la que se han iniciado los trámites para someter a información pública en el Boletín Oficial del Estado las expropiaciones para el proyecto de construcción de la plataforma Pulpí-Cuevas del Almanzora, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara el pasado 9 de septiembre que este tramo se licitará en el último trimestre del año y contará con una inversión de 86 millones de euros.

Crespo ha explicado que a partir de hoy se abre un periodo de información pública de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en este proyecto con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores a la necesidad de ocupación. La documentación puede ser consultada en la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la Dirección de Planificación, y en los Ayuntamientos de Pulpí y Cuevas del Almanzora.

Apuesta por Almería

La delegada ha destacado que este anuncio “pone de manifiesto que la voluntad del Gobierno de España es que el AVE llegue hasta Almería cuanto antes”, recordando que “Fomento está trabajando con criterios de eficiencia y en un contexto de restricción presupuestaria”. A este respecto, ha recordado que a su llegada, “existía una deuda de 14.000 millones en Adif que ha dificultado la capacidad inversora del Gobierno". Además en lo que respecta al AVE de Almería, “se encontraban en obras seis tramos, sin conexión, entre sí”.

Así, entre Murcia y Pulpí en 2008 se adjudicaron las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca, pero no se licitó la Variante de Totana, el tramo entre medias, cuyo proyecto estaba aún muy retrasado. Y entre Pulpí y Almería los cuatro tramos iniciados entre Vera no permitían conectar con ninguna población.

Por último, la delegada ha recordado que el pasado mes de marzo comenzaron las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería que fueron adjudicadas a Adif. Esta actuación, cuya inversión asciende a más de 3,4 millones de euros que está permitiendo liberar más de 17.000 m2 de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación de Almería, para destinarlos temporalmente a viales públicos y zonas verdes. Junto a ello, el pasado 30 de agosto se licitó el proyecto de supresión del paso a nivel de El Puche, que solventará los problemas actuales.