Adif ha invertido más de 1,6 M€ en la supresión del paso a nivel en el municipio de San Millán/Donemiliaga (Álava)

Adif ha invertido más de 1,6 M€ en la supresión del paso a nivel en el municipio de San Millán/Donemiliaga (Álava)

07/06/2011

 

· Se ha sustituido por un paso superior sobre la línea de ferrocarril para vehículos y peatones, y un vial de acceso con conexión a distintos caminos agrícolas
· Adif ha invertido recientemente en Álava un total de 3.555.006,4 euros en las obras de supresión de otros cuatro pasos a nivel
 
Adif ha finalizado las obras de supresión del paso a nivel de Mezquia, perteneciente al término municipal de San Millán-Donemiliaga (Álava) y ubicado en el punto kilométrico 519/830 de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. “La inversión, que asciende a 1.640.000 euros, -destaca Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- supone una mejora sustancial para los peatones en las condiciones de seguridad y accesibilidad al municipio, y garantiza una cómoda permeabilidad de las infraestructuras viarias”.
 
La solución adoptada para eliminar el paso a nivel de San Millán ha sido la de sustituirlo por un paso superior sobre la línea de ferrocarril, situado a unos 560 metros hacia el oeste del mismo, para aprovechar la trinchera por la que discurre la línea ferroviaria en esa zona, con el menor impacto visual posible.
 
El nuevo paso superior, de un único vano de 37 metros de luz y 12 metros de anchura, está adaptado tanto para vehículos (2 carriles de 3,50 metros) como para peatones (incluye 2 aceras peatonales) y cuenta con un vial de acceso de 1.000 metros aproximadamente, con conexión a distintos caminos agrícolas.
 
Los trabajos han incluido también el cierre del paso a nivel de San Millán mediante la demolición de los caminos existentes que llegan al mismo, y su posterior revegetación para lograr una adecuada integración ambiental. El proyecto ha terminado con la señalización horizontal y vertical y los elementos de defensa necesarios en los viales.
 
Recuerda Mikel Cabieces que “durante la ejecución de las obras, el paso a nivel de San Millán ha permanecido en todo momento en activo para poder facilitar el tránsito en la zona, procediéndose a su desmantelamiento inmediatamente después de finalizar los trabajos correspondientes a los viales ejecutados. Asimismo, durante las obras se ha mantenido operativo el tráfico ferroviario por la línea”.
 
Esta obra se ha financiado con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo puesto en marcha por el Gobierno.
 
 
SUPRESIÓN DE OTROS CUATRO PASOS A NIVEL EN ÁLAVA
 
“Los trabajos llevados a cabo en San Millán –destaca el Delegado del Gobierno- responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, a través del Plan de supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, que incluye actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. Así mismo, se enmarca entre las actuaciones previstas en el protocolo firmado por el Ministerio de Fomento y la Diputación Foral de Álava el 20 de julio de 2004 para la supresión de pasos a nivel en este territorio”.
 
En Álava, Adif ha invertido recientemente un total de 3.555.006,4 euros en las obras de supresión de otros cuatro pasos a nivel: el de Iruraiz Gauna (línea Madrid-Hendaya), ya suprimido, y tres pasos a nivel ubicados en el municipio de Ribera Alta (línea Castejón-Bilbao), actualmente en fase de ejecución.
 
Las obras de supresión del paso a nivel de Ezquerecocha (término municipal de Iruraiz Gauna), ubicado en el punto kilométrico 511/503 de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, terminaron hace unos meses y han supuesto una inversión de 887.006 euros. Por su parte, los trabajos de supresión de los 3 pasos a nivel de Ribera Alta (ubicados en los puntos kilométricos 156/197, 158/690 y 159/933 de la línea de ancho convencional Castejón-Bilbao) se han adjudicado por un importe de 2.668.000 euros.