Estos Sanfermines, 3.350 agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos

Estos Sanfermines, 3.350 agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos

01/07/2015

30 de junio de 2015.- Este mediodía ha tenido lugar la Reunión de Seguridad que se celebra cada año con motivo de las fiestas de San Fermín. Al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones del Gobierno foral, Javier Morrás; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, y representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra.

El objetivo de esta reunión es coordinar la labor que desarrollan los distintos cuerpos policiales con vistas a celebrar unas fiestas más seguras y ofrecer una mejor atención al ciudadano. En definitiva, obtener la mayor eficacia y eficiencia ante un acontecimiento de gran magnitud y asistencia multitudinaria.

3.350 AGENTES

Este año 2015 serán un total de 3.350 agentes los que trabajarán durante las fiestas y velarán por la seguridad de los ciudadanos que disfruten en Pamplona de los Sanfermines.

En número muy similar al de años anteriores, la Guardia Civil contará con un despliegue de 1.300 efectivos, la Policía Nacional añadirá un total de 900 agentes, la Policía Foral trabajará con 750 policías y la Policía Municipal sumará 400 efectivos.

HURTO, ROBOS EN VIVIENDAS Y CONTROLES DE DROGA Y ALCOHOL

El delito más cometido en el transcurso de estas fiestas es el hurto. Para prevenirlo, y al igual que sucediera en años anteriores, se ha establecido un dispositivo especial de prevención de los delitos de hurto y robo. Asimismo, los distintos cuerpos policiales recuerdan las precauciones mínimas que los ciudadanos deben tomar para evitar los robos: no portar objetos de gran valor ni joyas, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en un bolso cruzado y, sobre todo, ante cualquier sustracción, denunciarlo a la policía.

El dispositivo especial también implica la puesta en marcha de los controles preventivos de robos en viviendas que se saldaron el año pasado con cinco detenidos por la participación en más de una veintena de robos en domicilios. Asimismo, se activará el dispositivo especial en establecimientos y lugares donde el consumo de drogas es habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren de la capital navarra.

La Guardia Civil también realizará controles de drogas y alcohol, extremando la vigilancia durante las 24 horas del día en las entradas y salidas de la ciudad.

El dispositivo de seguridad de San Fermín contará, como en otras ocasiones, con el apoyo de dos gendarmes desplazados hasta Navarra para facilitar la comunicación y la atención a los ciudadanos franceses que se desplacen a Pamplona, haciendo especial hincapié el segundo fin de semana. Asimismo, se reforzará el servicio en las oficinas de denuncias de la Policía Nacional.

Como novedad este año, un helicóptero de la Policía Nacional trabajará para prestar ayudar a las unidades de Seguridad Ciudadana durante todos los Sanfermines.

AGRESIONES SEXUALES

Recordar que, ante delitos de carácter sexual existe un número especializado en violencia de género, el 016, que atiende en 51 idiomas y que además cuanta con aplicación especial para personas con discapacidad auditiva o del habla. Otra aplicación móvil que facilita este tipo de denuncias es AlertCops. La delegada del Gobierno ha recordado en este sentido “la importancia de denunciar tras sufrir una agresión sexual para que la policía pueda actuar al respecto”.

ALERTCOPS

Tanto para denunciar agresiones sexuales, como peleas, robos, vandalismo o cualquier tipo de delito, la Delegación del Gobierno recuerda también la existencia de la aplicación móvil AlertCops, la cual permite denunciar de forma rápida y segura, sin necesidad de llamar a la policía.

Esta aplicación permite, no sólo formular una denuncia de un hecho que suceda en primera persona, sino también si se es testigo de cualquier agresión, pelea o suceso.

VÍDEO CON CONSEJOS DE SEGURIDAD

La Policía Nacional, junto a cuatro colectivos (ONCE, ASORNA, Síndrome de Down y Atenzia - personas mayores-) ha realizado un vídeo con ocho consejos básicos y recomendaciones para vivir las fiestas de San Fermín de la forma más segura posible. El anuncio será publicado en la televisión, además de en redes sociales, en los próximos días.

REPARTO DE PULSERAS IDENTIFICATIVAS PARA NIÑOS

Destacar también que la Policía Nacional ha repartido pulseras identificativas para evitar que los más pequeños se pierdan en grandes aglomeraciones y se les pueda localizar con facilidad. Recordar en este sentido la implicación de los padres para que indiquen a los más pequeños que, si se pierden, acudan a cualquier fuerza o cuerpo de seguridad.

Las pulseras se reparten en la comisaría de General Chinchilla de Pamplona. La iniciativa ha tenido gran éxito, habiendo repartido más de 1.500 unidades en apenas tres semanas.