La delegación del Gobierno de Ceuta condena los dos nuevos asesinatos por violencia de género en Vizcaya y Toledo

La delegación del Gobierno de Ceuta condena los dos nuevos asesinatos por violencia de género en Vizcaya y Toledo

30/12/2022

• Diez mujeres han sido asesinadas en este mes de diciembre.
• En lo que llevamos de 2022 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 48.
• Alertar, informar y denunciar la violencia de género es un asunto público y un deber ciudadano que puede salvar vidas.


La delegación del Gobierno de Ceuta condena los dos nuevos asesinatos por violencia de género, que se han producido en este mes de diciembre, en Vizcaya y Toledo. El primer caso, se trata de una mujer de 45 años asesinada por su pareja en Vizcaya el pasado 28 de diciembre. La víctima no tenía ni hijos ni hijas. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El segundo caso, se trata de una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Toledo el pasado 28 de diciembre. La víctima tenía una hija y un hijo menores de edad y estaba embarazada. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Desgraciadamente este año en Ceuta también hemos tenido que lamentar la muerte, por violencia de género, de Mª Ángeles. Su asesinato dejó sin madre a una joven de 17 años y un niño de 10 años.   

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 48 en 2022 y a 1.181 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Y el número de huérfanos/as por violencia de género es de 38 en 2022 y de 377 desde 2013.

Para recibir información, asesoramiento jurídico y atención psicológica se puede usar el teléfono 016, el whatsApp 600 000 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es o el chat online disponible en violenciagenero.igualdad.gob.es. Estos recursos están disponibles 24 horas en 53 idiomas. Es anónimo, confidencial y gratuito. Además, es accesibles para personas con discapacidad.

Ante emergencias marcar inmediatamente los teléfonos de Emergencia (112), Policía (091) o Guardia Civil (062). Y si no se puede llamar, utiliza la App Alertcops desde el móvil.

Además alertar, informar y denunciar la violencia de género es un asunto público y un deber ciudadano que puede salvar vidas. Más aun en períodos vacacionales cuando el riesgo de sufrirla aumenta.