José Blanco firma cuatro convenios para la rehabilitación y restauración del patrimonio histórico de Cataluña

03/10/2011

Con cargo al 1% Cultural


  • Se intervendrá en el Hospital de Santa Creu i Cant Pau (Barcelona); en la Torre del Castillo de Ivorra (Lleida); en la Iglesia de Santa María de Vallbona de les Monges (Lleida); y en el edifico de La Castlania (Cambrils, Tarragona)
  • El Ministerio de Fomento destinará 1,6 millones de euros a estas actuaciones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy cuatro convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico en Cataluña con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en el Hospital de Santa Creu i Cant Pau (Barcelona); en la Torre del Castillo de Ivorra (Lleida); en la Iglesia de Santa María de Vallbona de les Monges (Lleida); y en el edifico de La Castlania (Cambrils, Tarragona).

El Ministerio de Fomento destinará más de 1,6 millones de euros a estas actuaciones: 751.168,63 euros al proyecto del hospital barcelonés; 398.589,43 euros al de Ivorra; 360.000 al de Vallbona de les Monges; y 169.038,93 al de Cambrils.

Blanco ha rubricado los acuerdos con el administrador de la Fundación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y director del Instituto Catalán del Suelo de la Generalitat de Cataluña, Josep Grau; la madre abadesa de la Comunidad de Religiosas Cistercienses del Monasterio de Santa María de Vallbona, Anna María Camprubí; y con la alcaldesa de Cambrils, Merce Dalmau.


Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona
El recinto hospitalario de Sant Pau, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, es uno de los ejemplos más importantes del modernismo catalán. El Pabellón de la Mercé forma parte de este conjunto arquitectónico que fue concebido como una ciudad con calles, jardines, edificios y un kilómetro de túneles que conectan todos los pabellones a una red de galerías subterráneas

La actuación firmada hoy se centra en la reparación de cubiertas, especialmente de los perfiles metálicos de cubierta y semicúpula. También se se intervendrá en fachadas y patios ingleses, estudiando sus patologías y reparando todos los materiales que las integran.

Además, se repararán las distintas ornamentaciones en piedra, cerámica decorativa y ladrillo, así como la red de bajantes y sumideros, y se conseguirá la estanqueidad de los cerramientos exteriores.


Torre del Castillo de Ivorra
La torre de Ivorra es el único resto visible del antiguo castillo medieval, construido hacia el año 1000. Su estado no es nada satisfactorio.

El objeto del proyecto es la consolidación estructural y su restauración para su conservación y para facilitar su acceso al público al mirador que se proyecta en su cubierta.

Se propone la colocación de una escalera perimetral hasta el primer, nivel desde donde la propia torre resuelve por sí misma su accesibilidad interna, mediante la creación de un paso al interior del muro que une el primer y el segundo nivel. Para acceder al nivel superior, se propone una escalera interior de caracol que resuelve el acceso manteniendo la imagen de la torre

Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges
Importante edificio del siglo XII de la Comunidad Religiosa del Cister, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

La cubierta original de losa de piedra con poca inclinación y un soporte de tierras debió ser la causa del mal estado de la iglesia, motivo por el cual se sobrepuso una cubierta de tejas. Se han realizado catas en la cubierta que han dado como resultado la constatación de dicho enlosado.

La intervención propone mantener la cubierta original de losa de piedra, pero oculta bajo la nueva impermeabilización, y conseguir una formalización como la actual con acabado de teja árabe.

Se han realizado estudios preliminares que han puesto de manifiesto que no existe riesgo alguno en bóvedas ni en muros, por lo que no se prevé ninguna actuación a nivel estructural.


Edificio de La Castlania (Cambrils)
La Castlania es una fortificación de posible origen medieval y militar, que podría datarse en el siglo XIV.

Esta intervención constituye la segunda fase de un proyecto global para la preservación y conservación de los restos existentes. La fase anterior contemplaba una actuación arqueológica con trabajos de reintegración y consolidación. En este proyecto se definen dos cubiertas ligeras que se dispondrán sobre los restos de La Castlania con el objeto de frenar su degradación.

Adicionalmente, se incluye un sistema de drenaje de aguas pluviales y el vallado del entorno inmediato de los restos.


En su intervención en el acto, José Blanco ha explicado que el programa del 1% Cultural supone la participación del Ministerio de Fomento “en el importante deber constitucional que tenemos todos los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español”.

El ministro ha destacado que, desde 2004, el Gobierno ha destinado más de 372 millones de euros a la financiación de 646 proyectos del 1% Cultural en todas las comunidades autónomas.

Blanco ha señalado que estas actuaciones “no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante”. “Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido”, ha apuntado.


1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.