Fomento licita por 4,2 millones obras de accesibilidad y remodelación de la Estación ferroviaria de Badalona

01/12/2009

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Cercanías de Barcelona


El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), obras de accesibilidad y remodelación de edificio de la Estación de Badalona.

El presupuesto base de licitación asciende a 4,2 millones euros (IVA incluido) y el plazo estimado de ejecución es de 10 meses.
 
El objeto de la actuación consiste en realizar la adecuación de la accesibilidad, la conexión con el aparcamiento y la remodelación del edificio de la Estación de Badalona perteneciente a la red de Cercanías de ADIF de Barcelona.
 
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, según el Acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de cercanías en Cataluña.
 
Características Técnicas
 
•           Adecuación de las infraestructuras para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad. Consiste en modificar el paso existente para dotarlo de escaleras mecánicas que comunican el andén 1-3 con el 2-4 y el edificio de viajeros.
•           Nuevo paso bajo vías para instalar escaleras de acceso desde el andén 2-4, al edificio de viajeros y al andén 1-3. Incluye la instalación de ascensores en ambos andenes para permitir la accesibilidad entre andenes a las personas con discapacidad y la dotación de escaleras fijas.
•           Reparación de grietas no estructurales, existentes en el edificio de viajeros.
•           Creación de recorridos de guiados para personas con discapacidad.
•           Colocación de pieza de borde de andén, banda pododáctil y banda luminiscente, según normativa de Estaciones de Adif.
•           Prolongación de andenes para llegar a los 200 metros de andén con ancho suficiente.
•           Rehabilitación de la marquesina adosada al edificio de viajeros manteniendo la estructura originaria roblonada.
•           Dotación de marquesinas en la zona de acceso a los andenes, para alcanzar 80 metros en cada andén.
•           Dotación de aparcamiento para vehículos de personas con discapacidad y para bicicletas.
 
Los trabajos han previsto la realización de un levantamiento topográfico y la reposición de posibles afecciones con instalaciones ferroviarias.