Tráfico y policías locales realizarán una campaña de control de velocidad desde mañana lunes 15 hasta el 21 de agosto

Guardia Civil de Tráfico en un control

14/08/2011

De los más de un millón de vehículos controlados el año pasado, fueron denunciados por exceso de velocidad 11.449, lo que supone un 0,99 %


  • El delegado del Gobierno señala que en Cantabria, la velocidad inadecuada o excesiva ha sido la causa de 5 de los 13 accidentes mortales de este año
  • Agustín Ibáñez destaca los 5 motoristas fallecidos y la especial prudencia para con las motocicletas por la debilidad que tienen en caso de accidente


Entre los días 15 y 21 de agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior con la colaboración de las policías locales de los principales ayuntamientos de la región llevarán a cabo una campaña especial de vigilancia, con intensificación de los controles de velocidad en las carreteras convencionales de doble sentido y las autovías de Cantabria. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de que conducir a una velocidad adecuada podría evitar, prácticamente, más de un tercio de los muertos en accidente de tráfico.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, hizo un llamamiento a los conductores para que respeten los límites de velocidad y se adapten siempre a las condiciones de la vía por la que circulan, ya sea por lluvia u otros fenómenos atmosféricos o por las circunstancias especiales de las mismas.

Agustín Ibáñez señaló que en Cantabria se llevan contabilizados este año 13 accidentes mortales con igual número de fallecidos en las carreteras interurbanas. En 5 de estos siniestros, casi el 40%, la velocidad inadecuada o excesiva fue posiblemente la causa de los mismos.

Por otro lado, el máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria pidió de nuevo especial prudencia a los conductores de motocicletas y a los de los otros vehículos con respecto a las mismas. Recordó que este año son 5 los motoristas fallecidos por lo que tanto los motoristas como los conductores de otros vehículos, deben extremar la precaución. Destacó que en caso de accidente, el piloto de una motocicleta se encuentra en una situación de extrema debilidad ya que apenas tiene protección en la colisión.

El Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria utilizará durante la próxima semana todos sus equipos móviles de radar, que realizarán controles de velocidad en las carreteras evitando, además, la comisión de otras infracciones. También, las policías locales de los principales ayuntamientos de la región que disponen de equipos de medición de velocidad se unirán también a esta campaña para colaborar en esa labor de concienciación que puede seguir disminuyendo el número de víctimas de los accidentes de circulación en las carreteras.

Los estudios realizados apuntan que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales y a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Sin embargo, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Por otro lado, los conductores deben ser conscientes de que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para lograr detener el vehículo.

Además, el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, sino también sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos en toda España lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Aunque en los últimos años se observa que la velocidad media de circulación por carretera ha descendido, su control y el incremento de la concienciación de los usuarios sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El Sector/Subsector de Tráfico de Cantabria, en el año de 2010 realizó un total de 1.160.660 controles de velocidad a vehículos (hasta el 30 de noviembre). De ellos, fueron denunciados por exceso de velocidad 11.449, lo que supone un porcentaje del 0,99 %.