La Delegación del Gobierno activa la fase de preemergencia por nieve a partir de mañana

La Delegación del Gobierno activa la fase de preemergencia por nieve a partir de mañana

16/01/2023

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que en las próximas horas la cota de nieve baje hasta los 300 metros, la Delegación del Gobierno en Asturias ya ha activado la fase de alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en Asturias y activará la fase de preemergencia mañana a las 6h.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.

La fase de preemergencia se activa cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando se prevé que la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, puedan dificultar el tránsito de vehículos.

  • Supone la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno presidido por la delegada del Gobierno y del que también forman parte la Unidad de Protección Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias y la Guardia Civil.
  • También se establece el centro coordinador de la Autopista AP-66 en el Centro de Conservación de La Ablaneda, constituido por responsables de la Guardia Civil de Tráfico de Asturias y León y técnicos de la empresa concesionaria.
  • Cuando sea necesario habrá restricciones al tráfico en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico según los parámetros de los niveles de colores establecidos por la DGT en caso de nieve en la carretera.