Adif inicia la construcción del tablero del viaducto de Gabaundi, en el tramo Mondragón-Elorrio

Adif inicia la construcción del tablero del viaducto de Gabaundi, en el tramo Mondragón-Elorrio

25/05/2011

 

 

·       El viaducto, de 223 metros de longitud, estará constituido por tres tableros: el que albergará doble vía en dirección a Bilbao, y los dos de vía única para los ramales de bifurcación a Donostia-San Sebastián
·       El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, valora este nuevo avance en la línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y recuerda que el tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,5 kilómetros discurren bajo tierra con los túneles de Karraskain y Udalaitz
 
 
Vitoria/Gasteiz, 26 de mayo de 2011 . Adif ha iniciado la construcción del tablero –plataforma superior– del viaducto de Gabaundi, incluido en el tramo Mondragón-Elorrio, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián. La estructura, que tiene una longitud de 223 metros, se ubica en el municipio guipuzcoano de Arrasate/Mondragón.
 
El viaducto salva el arroyo de Gabaundi y estará constituido por tres tableros: uno que albergará doble vía de ancho internacional dirección Bilbao, con una anchura de 14 metros; y dos de vía única, de 8 metros cada uno, que serán la bifurcación de los ramales que derivan el tráfico en dirección a Donostia-San Sebastián.
 
Cada uno de los tableros se apoyará sobre cuatro pilas con una altura máxima de 41 metros. Para la ejecución de los tableros se ha establecido un proceso constructivo especial con el objeto de minimizar el impacto medioambiental, ya que no requiere apoyo en la base.
 
El tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,6 kilómetros discurren bajo tierra con los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros). Completan el trayecto la construcción de los viaductos de Kobate y Gabaundi.
 
En este momento se trabaja ya en más de 49 kilómetros de plataforma de los 90,3 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria/ Gasteiz-Bilbao. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, con 5 kilómetros de longitud, donde ya han terminado las obras de plataforma.
 
Además, están en ejecución un total de 21 túneles, entre los que destacan por su longitud los de Albertia, Udalaitz, Zaratamo, Ganzelai e Induspe, además del túnel de Luko, ya concluido. También están en ejecución o finalizados un total de 29 viaductos. Entre ellos, destacan el viaducto sobre la carretera A-2620, el de San Antonio-Malaespera, el de Mañaria, el viaducto sobre la carretera A-3002, la N-1 y el río Zadorra, el viaducto sobre la carretera GI-3343, y el viaducto sobre el río Nervión.
 
 
Medidas medioambientales
 
Adif invierte hasta el 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de realizar otras mejoras en el entorno ambiental.
 
Para la total integración de la infraestructura con el entorno, al término del tramo Mondragón-Elorrio se replantarán 250.572 metros cuadrados con arbustos y herbáceas y 39.852 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 25 campos de fútbol.
En el trazado entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a aproximadamente 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
 
Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras.
 
Entre las medidas propias de esta obra están la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.
 
 
Principales beneficios
 
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas con línea de alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián serán de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y Donostia-San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
 
Estos mismos estudios apunta a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.
 
 
Características de la nueva línea
 
A escala europea, la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/Donostia-San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
 
Financiación Europea
 
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
 
Dichas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 36,4 millones de euros.
 
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.