Detenido en Marruecos uno de los yihadistas voluntarios captados por la red de Mustafa Maya Amaya

23/03/2014

En el marco de la operación desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía el pasado 14 de marzo, en la que se desmanteló la principal red internacional asentada en España dedicada a la captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Siria, Mali o Libia, los Servicios de Seguridad marroquíes han detenido en la madrugada de hoy, 23 de marzo, en Rabat (Marruecos) a Sylvain Bertrand Guillaume Decker, alias “Souleymane”.

La operación se ha desarrollado en estrecha colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en virtud de una Orden Internacional de Detención dictada por el Juzgado de Instrucción Número Dos de la Audiencia Nacional.

Sylvain Bertrand Guillaume Decker, de nacionalidad francesa, es uno de los yihadistas voluntarios captados por Mustafá Maya Amaya, principal cerebro de la red, a quien alojó y mantuvo en su domicilio de Melilla como paso previo a su desplazamiento a zonas de conflicto.

El detenido es un retornado de Siria que pretendía volver a dicho país a través de la red española para reintegrarse en alguna de las franquicias de Al Qaeda desplegadas en la zona.

El arrestado estuvo alojado recientemente en el domicilio de Mustafá Maya en Melilla durante un corto espacio de tiempo, coincidiendo con otro voluntario francés, Paul Cadic, quien permaneció en la casa tras la marcha de aquél, y que fue detenido posteriormente en el marco de esta operación junto con un tercero, también de nacionalidad francesa.

Sylvain Decker abandonó el domicilio de Mustafá Maya para cruzar la frontera e instalarse en Marruecos, como paso previo a su desplazamiento a Siria. Es en este país donde, a instancias de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido detenido por miembros de los Servicios de Seguridad marroquíes.