Feijóo entrega a Abdelmalik El Barkani las credenciales de miembro de la Academia de Estomatología y Odontología

Feijóo entrega a Abdelmalik El Barkani las credenciales de miembro de la Academia de Estomatología y Odontología

20/12/2013

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha sido el encargado de hacer entrega a Abdelmalik El Barkani de sus credenciales como nuevo miembro de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología.
En un acto celebrado hoy, a partir de las 13.00 horas, en el Palacio de los Duques de Pastrana en Madrid, el Delegado del Gobierno ha pasado a formar parte como académico de número de la importante Academia de Medicina.
El Barkani se ha hecho acreedor del ingreso en la citada institución a instancias de su Delegado para la Zona Sur de España, el profesor Antonio Castaño Séiquer, titular de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Sevilla, miembro también de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, y Presidente de la Fundación de Odontología Social.
Castaño defendió la doble faceta “social y humanista” de Abdelmalik El Barkani para proponer su ingreso en la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología.
El acto celebrado ayer en Madrid estuvo presidido por el presidente de la Xunta que, a su vez, también ingresó en la misma sesión como académico de honor.
La Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología tiene como objetivo promover la investigación sobre la historia de la estomatología y la odontología.
La institución está presidida por el Dr. Julio González Iglesias, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Alfonso X El Sabio, pionero en estudios sobre la historia de la odontología.
Entre los miembros fundadores también destacan la Dra. Marisol Ucha Domingo, jefa de estudios de Odontología de la Universidad Alfonso X El Sabio, y el Dr. João Correia Pinto, directivo de la Asociación de Médicos Estomatólogos de Portugal.
La vertiente social de El Barkani, neurocirujano de profesión que, sin embargo, ha relegado su carrera profesional en beneficio de su vocación de servicio público en el ámbito de la política, así como su aportación a la historiografía científica con estudios sobre la asistencia sanitaria en el Protectorado español en Marruecos, es lo que ha primado para su ingreso en la Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología.
Abdelmalik El Barkani es neurocirujano del Hospital Comarcal de Melilla desde el año 90 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde defendió y obtuvo el calificativo ‘cum laude por unanimidad’ para su tesis doctoral sobre ‘Tumores del tronco cerebral. Factores clínicos y terapéuticos implicados en el pronóstico’.
Ya en 2011 ingresó en la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, convirtiéndose así en el primer melillense que forma parte de tan relevante institución.