El Delegado del Gobierno recibe a los secretarios provinciales de UGT y CCOO

El Delegado del Gobierno recibe a los secretarios provinciales de UGT y CCOO

15/10/2012

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha recibido esta mañana a los secretarios generales de UGT y CCOO en Melilla.
En la reunión, Alonso Díaz (UGT) y Caridad Navarro (CCOO) abordaron temas generales relacionados con la situación socioeconómica de la ciudad y especialmente con los altos índices de paro que registra Melilla.
En concreto, el ugetista Alonso Díaz denunció los altos niveles de economía sumergida y demandó la implicación de la Administración Central para conseguir que afloren y con ello puedan crearse nuevos empleos locales.
Una demanda que encontró pronta respuesta en el Delegado del Gobierno, quien subrayó que la Administración viene trabajando desde hace tiempo en la lucha contra la economía sumergida.
Por otra parte, Díaz reclamó al Delegado que presione lo máximo posible ante el Gobierno central para que no se produzca un descenso en la inversión pública con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Para el Delegado, la petición, aunque aceptable, no puede pasar por alto que afortunadamente Melilla verá incrementados sus niveles de ingresos e inversiones para 2013 en algo más de un 5% respecto de los PGE de este año.
Abdelmalik El Barkani aprovechó además para recordar que la situación económica en la que se encuentra el país no es consecuencia del actual Gobierno que preside Mariano Rajoy, sino del altísimo déficit público que dejó el anterior Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero.
Por último, el ugetista se centró también en la situación de los transfronterizos, un asunto que abordó casi de manera monotemática la secretaria general de CCOO-Melilla, Caridad Navarro, quien pidió al Delegado que promueva una reforma legal que, “de una vez, acabe con la discriminación histórica que sufren los trabajadores transfronterizos, que a pesar de cotizar a la Seguridad Social no tienen derecho al subsidio por desempleo ni a la cobertura sanitaria para el conjunto de su familia”.
Navarro, como Díaz, demandó también que se relajen los nuevos trámites que se solicitan para la renovación del permiso de trabajo a los mismos empleados transfronterizos. No obstante, ambos dirigentes sindicales abordaron este asunto como un anticipo de la reunión que al respecto mantendrán mañana martes con el Delegado del Gobierno los representantes de las federaciones de los sectores laborales a los que pertenecen estos trabajadores de nacionalidad marroquí.
A este respecto, el Delegado del Gobierno anticipó que precisamente lleva ya unos meses trabajando para que la normativa vigente tenga en cuenta la especificidad de Melilla, en el sentido de relajar en la medida de lo posible los nuevos trámites para la renovación de los permisos de trabajo a los transfronterizos que ya cuentan con una larga vida laboral en la ciudad.