El Delegado del Gobierno se reúne con el nuevo Equipo de Gerencia del Área Sanitaria de Melilla

Nuevo Equipo de Gerencia del Área Sanitaria de Melilla con el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani

26/06/2012

Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno en Melilla, ha mantenido esta mañana una primera reunión de trabajo con el nuevo Equipo de Gerencia del Área Sanitaria de Melilla, con el fin de hacer un repaso a la situación actual de la Sanidad en Melilla y las actuaciones que se llevarán a cabo a corto y medio plazo, con especial atención a las medidas previstas en el RDL 16/2012, por el que se garantiza la continuidad de las garantías de universalidad y gratuidad del Sistema Nacional de Salud.
El nuevo Equipo de la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla está compuesto por el Gerente, Pedro Villarroel; el Director de Gestión, Raúl Rosa Fortes; la Subdirectora Médico de Asistencia Especializada, Antonia Vázquez de la Villa; la Directora de Enfermería de Asistencia Especializada, Gema Moli Guías; el Coordinador Médico de Atención Primaria, José de la Vega Díaz; y la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Maribel Montoro Robles.
Con el nombramiento del nuevo equipo directivo se cierra un proceso de renovación de cargos de gestión en el Área Sanitaria de Melilla, iniciado el pasado 1 de febrero con el nombramiento de Francisco Robles como Director Territorial del INGESA para nuestra ciudad.
El equipo que conforma la nueva Gerencia de la Sanidad Pública en Melilla está compuesto en su mayoría por profesionales con amplia experiencia en el ámbito sanitario.
Durante la reunión mantenida esta mañana con el Delegado del Gobierno, se ha dado un repaso a la situación del Área Sanitaria en nuestra ciudad y se han abordado las medidas a tomar en el marco de la reforma sanitaria regulada en el RDL 16/2012, encaminado a garantizar que la sanidad en nuestro país siga siendo pública, universal y gratuita para todos los españoles.
Un conjunto de medidas que corrige situaciones anteriores de desigualdad, al tiempo que permite un ahorro del 10% en el gasto sanitario público, con el fin de apuntalar un Sistema Nacional de Salud sólido y protegido de circunstancias económicas presentes y futuras.
Entre las medidas más destacadas, cabe reseñar la exención a los desempleados de larga duración del pago de medicamentos recetados, así como un modelo equitativo “más justo” que, en lo referido al pago de fármacos, asegure una mayor aportación por parte de quienes más tienen y menos o nada por parte de quienes cuentan con menos ingresos. La reforma, además, pondrá en valor el medicamento y evitará que se tiren 3.700 toneladas de fármacos pagados todos los años.
Asimismo, la reforma garantiza una cartera de servicios básica para todos los españoles, con independencia de donde vivan, y establece un catálogo homogéneo de categorías profesionales para facilitar la movilidad de los sanitarios. Igualmente, prevé una adaptación de la normativa europea para posibilitar que se facture, de manera rápida y directa a su país de origen, la atención a los extranjeros.