Ana Mato destaca la importancia del trabajo conjunto Estado-empresas en la sensibilización contra la violencia de género

18/06/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recalcado hoy que la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” permite que el Estado y las entidades firmantes den visibilidad a esta lacra e incidan en la importancia de la sensibilización y de la “inclusión laboral de las víctimas”.

Mato, quien al comienzo de su intervención ha dedicado unas palabras de recuerdo a las mujeres que han sido asesinadas este año por violencia de género, ha clausurado el acto de presentación de esta apuesta a la que ya se han sumado 22 empresas. La adhesión de cada una de ellas, más la de otras once entidades que ya habían firmado convenio, propicia que hasta un total de 33 compañías participen en una medida que quiere trasladar a la sociedad la necesaria sensibilización contra la lacra social del maltrato.

Los convenios firmados abogan bien por campañas de sensibilización a través de los medios que la empresa determine, bien por la inserción laboral de las mujeres maltratadas, o bien por ambas. El contenido de tales convenios resulta primordial para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pues una de sus principales tareas como titular del Departamento, según ha explicado, consiste en “implicar a todas las organizaciones, asociaciones, empresas, municipios, hogares y voluntarios” para favorecer una “reflexión profunda” sobre las acciones emprendidas.

“Desde nuestras casas, con nuestros hijos, en los colegios, desde los medios de comunicación, la publicidad, las series de televisión, en el reparto de las tareas domésticas… El fin es tratar de prevenir estas situaciones”, ha añadido la ministra.


UNA CUESTIÓN DE ESTADO


Para Mato, “la violencia de género es una cuestión de Estado”, toda vez que “hay muchas personas en situación de potencial riesgo en estos momentos” y hasta hoy mismo se cuentan 22 víctimas a manos de sus parejas o ex parejas. Por ello, la asistencia y protección de los menores se ha erigido en una de las políticas esenciales del Ministerio.

Tras recordar que los datos de las encuestas no permiten relajación alguna (como el 12,3% de las mujeres entre 18 y 20 que reconocen haber sufrido violencia de género alguna vez, o el 30,1% que confiesa que sigue sin salir de semejante coyuntura), la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abogado por la sensibilización de los jóvenes para evitar “actuaciones críticas” en el futuro.

Asimismo, Mato ha recordado que en lo que va de año sólo dos mujeres habían denunciado a su pareja por malos tratos, es decir, un 9% de las víctimas de la primera mitad de 2012. Es éste, a su juicio, un dato “francamente preocupante” que obliga a “explorar nuevas vías de actuación centradas en la prevención”.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en ello apoyado en dos ejes: la atención personalizada y la coordinación eficiente. En este marco, tal y como ha remarcado Mato, hay que situar la Estrategia Nacional contra la violencia de género, en la que cabrán medidas de “sensibilización, prevención, asistencia y acompañamiento para la integración”.

Mato ha asegurado que su Departamento no quiere que se den “respuestas generalizadas”, y una premisa así exige la dotación de “mecanismos que ofrezcan alternativas a las mujeres y niños que viven situaciones de riesgo”. Por tanto, “la firma de estos convenios es un paso fundamental para nuestro país”, ha señalado.


DAR LA VUELTA A UNA CULTURA


La ministra ha manifestado la necesidad de que las mujeres afectadas por la violencia de género “puedan retomar su vida sin angustia”, algo en lo que las empresas que se han incorporado a la iniciativa jugarán un papel fundamental.

Según ha remarcado, entre todos hay que “dar la vuelta a nuestra cultura social y señalar las conductas que puedan desembocar en acciones de violencia de género”. Todos, ha sentenciado la ministra, debemos estar “atentos a las señales de alrededor”.

Mato ha terminado su discurso con una mención especial a Ana Bella y a la Fundación que lleva su nombre, ya que “su larga experiencia y efectividad aporta un enfoque adaptado a la realidad”, y a las personas que “viven una situación de injusticia y desigualdad”. “Merecen todo nuestro esfuerzo”, ha concluido.

Las compañías que se han adherido a “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” y a las que se ha entregado los convenios respectivos son:

- Alcampo
- BBVA
- British Telecom
- Centros Comerciales Carrefour
- El Corte Inglés
- Endesa
- Federación de Hostelería
- Fundación La Caixa
- Grupo Mahou-San Miguel
- Hoteles Ayre
- Iberdrola
- IKEA
- Indra
- Mango
- Marco Aldany
- NH Hoteles
- Red Eléctrica
- REPSOL
- Sodexo
- Supermercados Simply
- Telefónica
- Unión de Cerrajeros de Seguridad


Las empresas que ya habían firmado convenio y a las que se entrega la Carta de Adhesión son:

- Acciona
- CEPSA
- Confesal
- Curves International of Spain
- EROSKI
- FCC
- Fehrcarem
- Inditex
- Grupo AMMA
- Grupo EULEN
- Sacyr Vallehermoso
- Servicios Securitas